Transacciones seguras, cúrese frente a las dudas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 agosto, 2011

Transacciones seguras, cúrese frente a las dudas

Poco a poco Colombia entra en la onda de la bancarización digital y por tal razón, todos los colombianos deben aprender ciertos aspectos básicos que ayudan para estar en medio de un ambiente seguro; sin importar la edad.

El concepto de bancarización se ha venido poniendo de moda una vez el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que se está trabajando en una nueva Reforma Tributaria. El propósito del Gobierno es que cada vez, más colombianos utilicen los servicios electrónicos para que exista un mayor flujo de dinero.

La más reciente novedad sobre este tema dice que cerca de dos millones de operaciones bancarias se realizan mensualmente en nuestro país a través de celulares; una cifra que puede representar un millón de personas que utiliza este canal para adelantar transacciones financieras.

Según el grupo holandés Gemalto, y como lo publica Portafolio, la principal transacción que se realiza por celular es la consulta de saldos, le sigue la recarga del teléfono debitándola de la cuenta de ahorros y luego viene el pago de servicios públicos.

«Es un hecho que los colombianos se vienen movilizando en pro de realizar sus pagos por Internet, pero se deben tener ciertos aspectos para no caer en trampas. Cambiar la clave con frecuencia, no deje de mirar su tarjeta mientras realice compras en establecimientos comerciales, tampoco solicite a extraños que le ayuden en las transacciones por cajeros automáticos», dice el ingeniero de sistemas y de soporte Jhon Saavedra.

Otros cuidados a tener en cuenta

Saavedra hace énfasis en que las entidades financieras no tienen porque dirigirse a sus clientes solicitando sus claves por correo electrónico, ni teléfono, ni en persona, ya que estos datos son exclusivamente personales. «Una forma común de fraude es el phishing. El estafador intenta conocer las claves de acceso del cliente de un banco para realizar transacciones, ya sea mediante la suplantación de páginas y/o sitios de Internet, envío de mensajes por correo electrónico o por celular, con llamadas telefónicas procedentes aparentemente de la entidad financiera de la que es cliente», agrega.

Ingrese a las direcciones oficiales de los bancos. En la barra de direcciones del navegador, en la parte superior izquierda de la pantalla, la dirección debe iniciarse con «https://» en lugar del habitual «http://». La «s» final, es sinónimo de estar navegando por una página web segura.

También es bueno fijarse en el símbolo de un candado cerrado o una llave completa que aparece en la barra del navegador. Recuerde también cerrar la sesión.

Cuidados con las tarjetas de débito o crédito. Los bancos han desarrollado programas para brindar seguridad a sus clientes como el Firewall, el doble factor de autenticación, encriptación de las comunicaciones y otros mecanismos en sus sistemas. A través de estos mecanismos, los sistemas de los bancos por Internet, celulares y en los ATM rechazan sistemáticamente todo intento de conexión no controlada.

Cambie la clave. Es recomendable hacerlo de forma periódica para tener mayor seguridad. Recuerde no perder nunca de vista la tarjeta en almacenes y otros establecimientos. El cliente debe acompañar al empleado o funcionario que realiza el cobro correspondiente, y de ser posible, uno debe pasar personalmente el plástico por el aparato que registra el pago. Y como entre mayor seguridad se tenga en estos casos es mejor, también puede cubrir la clave con la mano mientras la esté digitando.

Los tipos de personalidad bancaria virtual

Como lo publica finanzaspersonales.com.co, la firma McAfee realizó un interesante estudio donde determina los tres tipos de personalidad de las personas que usan la banca virtual y los clasifica por edades. A continuación presentamos algunos detalles:

De 18 a 24 años. Es el grupo que se siente más cómodo con la tecnología, sin embargo pecan por ser muy confiados. El 68% de este grupo no tiene un software antivirus instalado en su computador.

Es por esto que se debe elegir un software antivirus de marca acreditada. Los programas gratuitos son riesgosos ya que carecen de funciones importantes como el firewall, comprobaciones de estado de la página web y actualizaciones automáticas.

De 25 a 45 años. Utilizan Internet para trabajar y para asuntos personales. este grupo tiende a ser despreocupado o excesivamente confiado con relación a la seguridad. Vale la pena realizar un escaneo de seguridad antes de registrarse en cualquier servicio bancario en línea, con el fin de darse cuenta que el computador no tenga malware.

También es recomendable revisar sus estados financieros y las transacciones una vez lleguen, ya que si hay anomalías o transacciones no autorizadas se pueden limpiar en el acto.

Más de 45 años. No están familiarizados con la tecnología y un pequeño porcentaje realiza transacciones en línea. Es recomendable para este grupo estar atento con los sitios que pueden ser imitaciones de las páginas bancarias, por eso hay que escribir correctamente la dirección web del banco.

Se ve como positivo crear contraseñas complejas de descifrar, para eso puede utilizar combinaciones de letras y números.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…