«Una JCC de cinco miembros incrementará la ineficiencia, porque no hay tiempo de atender tantos problemas»: Rafael Franco Ruíz

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 diciembre, 2009

«Una JCC de cinco miembros incrementará la ineficiencia, porque no hay tiempo de atender tantos problemas»: Rafael Franco Ruíz

En esta primera parte de la entrevista con Rafael Franco Ruiz, nos habla sobre la propuesta del Gobierno de una Junta Central de Contadores con cinco miembros y varios aspectos positivos que la reglamentación de la Ley 1314 de 2009 traería para el gremio contable nacional.

En dialogo con el Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría se le planteó el interrogante general de ¿cuáles son en este momento las ideas que tiene el Gobierno sobre la composición de la nueva Junta Central de Contadores?

Estas son sus impresiones

Dos aspectos positivos a partir de la Ley 1314 de 2009

«Se precisa en el articulado que el único órgano competente encargado de los procesos disciplinarios de los Contadores es la Junta Central de Contadores. Lo anterior está orientado a terminar el conflicto de competencias desde que la Procuraduría General de la Nación dijo que era el ente competente para conocer los procesos disciplinarios que se fundamentan en la violación de normas relacionadas con la Fe Pública».

«Un segundo elemento que tiene importancia es la exclusión de representantes de las Superintendencias como miembros del tribunal disciplinario, porque en las circunstancias actuales, éstas tienen funciones de vigilancia contravencional. Ellos lo que hacen es establecer sanciones contra Contadores Públicos y Revisores Fiscales, para que por su conducta estos profesionales sean investigados. Esta situación rompe con cualquier criterio sobre inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés».

Factores sobre los que existen inconformidades…

«La composición de la Junta: La propuesta del Gobierno es que sea de cinco integrantes, donde uno representaría al Ministro de Hacienda, otro al de Comercio, otro al Contador General de la Nación y dos a los Contadores Públicos con lo cual se sigue en minoría . El asunto de mayor preocupación es que no se opta por una decisión que cuente con integrantes que en forma permanente se relacionen con el trabajo; el problema es que realizarían un trabajo con una dedicación accidental y de tiempo libre, lo que incrementaría los problemas de la Junta».

«»Los miembros de la Junta deben ser funcionarios de tiempo completo. Una Junta de cinco lo que hará será incrementar la ineficiencia, porque no hay tiempo de atender tantos problemas. Hay más de 150.000 Contadores y 9.000 firmas de Contadores y se quiere bajar el número de integrantes de la Junta, lo que parece ser contradictorio».

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

[WINDOWSMEDIA mms://media.actualicese.com/alaire/2009/rafael-franco.mp3 320 40]

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…