Valor agregado que ofrece la auditoría y el aporte del aseguramiento en la realización de la misma


3 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Álvaro Fonseca afirma que la auditoría forense nunca da valor agregado.

Mientras el revisor fiscal da fe pública, el auditor simplemente dice qué está funcionando bien y qué no.

El aseguramiento es un fenómeno que está cambiando por completo la teoría y la práctica de la auditoría.

Álvaro Fonseca Vivas, Ph.D. en Investigación y Docencia en tercer año de formación, magíster en Docencia, especialista en Administración Financiera y contador público, socio de la Asociación Latinoamericana de Investigadores del Fraude y Crímenes Financieros, habló sobre los diversos conceptos que rodean a la auditoría en #CharlasConActualícese.

¿Por qué es importante una auditoría?

La certeza en el contexto del marco conceptual hace referencia a la satisfacción del auditor sobre la confiabilidad de su afirmación.

«El trabajo del auditor debe tener una confiabilidad que se le da al cliente, por el trabajo, los resultados y recomendaciones», dice Fonseca.

«Para proporcionar tal certeza, el auditor utilizará las evidencias y las pruebas obtenidas como resultado de los procedimientos aplicados y en la cual expresa una opinión», agrega.

Es muy importante para la dirección de la empresa poseer información fiable que le permite analizar y valorar los pasos a seguir.

Normas personales que deben caracterizar al auditor

Regulan las condiciones que debe reunir el auditor de cuentas y su comportamiento en el desarrollo de su actividad:

  • Valores éticos.
  • Formación técnica y capacidad profesional.
  • Independencia.
  • Integridad.
  • Cuidado y diligencia profesional.
  • Objetividad.
  • Competencia y actualización.
  • Responsabilidad.
  • Confidencialidad.

¿Qué se entiende por riesgo de auditoría?

Se trata de la posibilidad de que, una vez efectuado el examen de auditoría, permanezcan situaciones relevantes no informadas o errores significativos en el objeto auditado. Es una combinación de tres elementos:

  1. La posibilidad de existencia de errores o irregularidades significativas en el objeto de la auditoría.
  2. La posibilidad de existencia de –no– detección o neutralización de la materialización de estos errores o irregularidades por el sistema de control interno del ente auditado.
  3. La posibilidad de su –no– detección por parte del auditor, mediante la aplicación de sus procedimientos de auditoría.
TAMBIÉN LEE:   MinTrabajo socializó estrategia de cooperación internacional para ampliar oportunidades de empleo

El aporte del aseguramiento en la auditoría

El aseguramiento, explica Fonseca, es un fenómeno que está cambiando por completo la teoría y la práctica de la auditoría en todo el mundo.

«En los orígenes de la auditoría era un oficio de escuchar o ver, y transferir un mensaje que era positivo o negativo al rey, emperador o del Señor, para que este tomara una decisión final favorable o desfavorable. En el fondo, sigue siendo lo mismo», afirma.

Este oficio se ha ido calificando y se le ha dado un empoderamiento significativo, lo que se ha logrado gracias a los avances importantes en la calidad de los profesionales que lo ejercen y, sobretodo, en los esquemas, teorías, técnicas, prácticas y regulaciones que se contextualizan.

«Por lo tanto, la auditoría ha mejorado sustancialmente gracias a que se incorporó el esquema de revisión. Del esquema de revisión se pasó al esquema de atención y ahora vuelve a hacerlo dado que se está recontextualizándose en un esquema de aseguramiento», afirma.

Publicidad

Auditoría vs. revisoría fiscal

“la auditoría es una parte fundamental de lo que es el control integral de la revisoría fiscal”

Fonseca narra que la auditoría es una parte fundamental de lo que es el control integral de la revisoría fiscal.

También describe que el revisor fiscal maneja el control integral de una organización, da fe pública y atesta sobre él.

Además, enfatiza que la auditoría es una herramienta sistemática que sirve para verificar que todo lo que está escrito (principios y protocolos) se estén cumpliendo. «Yo guardo el patrimonio de la organización», dice.

Mientras el revisor fiscal da fe pública, explica, el auditor simplemente dice qué está funcionando bien y qué no.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en la preparación y presentación de información exógena tributaria por el año gravable 2021

El valor agregado que ofrece la auditoría

Fonseca afirma que la auditoría forense nunca da valor agregado. «El auditor forense lo que hace es investigar sobre hechos ya materializados. Cuando ya se materializa y ha existido un fraude o un delito, uno investiga hacia atrás y ve los hechos que lo causaron, y en este punto no hay ningún valor agregado», explica.

Por otra parte, la auditoría sí genera un valor agregado. «Al hacer una auditoría integral (gestión, tecnológica, social) se describe todo un proceso y se exponen consecuencias que podrían ocurrir en un futuro, así como medir lo que se podría presentar en un mañana», dice.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 diciembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: