Auditoría de recursos humanos: amenazas y retos en un ambiente de pandemia


19 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La auditoría de recursos humanos debe proporcionar el inventario de recursos humanos que le permita a la empresa planificar adecuadamente su futuro, para cumplir con los objetivos.

El COVID-19 originará riesgos de la organización y, por lo tanto, riesgos que corre el auditor al realizar su trabajo.

La variable estratégica más importante en las empresas, sin lugar a duda, está constituida por sus recursos humanos, área a la que no se le ha dado el trato ni el sitial que le corresponde.

La afirmación la hace el contador público, PhD y MBA, Jorge Alejandro Sánchez, en el artículo Auditoría de recursos humanos: su desarrollo hasta el COVID-19, publicado por la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC–.

Afortunadamente, indica Sánchez, la situación se está revirtiendo lentamente en el tiempo.

«La gestión empresarial se basa en su diseño y ejecución, en la calidad y el compromiso del recurso humano. Son precisamente las personas las que en las empresas definen, diseñan, implementan y controlan las estrategias corporativas», dice.

Diversos conceptos de auditoría de recursos humanos

  • La auditoría de recursos humanos debe proporcionar el inventario de recursos humanos, que le permita a la organización planificar adecuadamente su futuro, con el fin conseguir los objetivos formulados.
  • Este tipo de auditoría suministra a la organización datos sobre la capacidad interna de la función de recursos humanos y datos del personal de línea sobre el tipo de servicios que necesita la organización en los niveles: operacional, gerencial y estratégico.
  • Esta puede ser definida como el análisis de las políticas y prácticas de personal de una organización y evaluación de su funcionamiento actual, seguida de sugerencias para el mejoramiento. Su propósito es mostrar cómo funciona el programa, localizando prácticas y condiciones que son perjudiciales para la organización o que no están compensando su costo, o aun prácticas y condiciones que deben ser aumentadas.
  • Tiene por objeto revisar y comprobar, bajo un método especial, todas las funciones y actividades que en materia de personal se realizan en los distintos departamentos, para determinar si se ajustan a los programas establecidos y evaluar si se cumplen los objetivos y políticas fijadas en la materia sugiriendo, en su caso, los cambios y mejoras que deban hacerse para el mejor cumplimiento de los fines de la administración de personal.
TAMBIÉN LEE:   Rechazo de solicitudes de devolución o compensación por parte de la Dian

El artículo plantea que los recursos humanos limitan las fronteras del crecimiento y desarrollo organizacional mucho más que el mercado, la tecnología o la situación económica de una organización.

«En este contexto, el desarrollo futuro de la auditoría de recursos humanos se presenta como un apoyo al desarrollo y control de los planes estratégicos de las empresas y como un apoyo al gobierno corporativo, basado principalmente en aspectos de mejoras continuas de procesos», describe.

¿Es el COVID-19 una amenaza para la auditoría de recursos humanos?

El COVID-19 ha afectado a las organizaciones de forma implacable. El principio de continuidad de negocio también se está viendo comprometido; las empresas se deben adaptar rápidamente a un ambiente complejo y la auditoría obviamente no se puede abstraer a esta cruda realidad, y por supuesto, estos cambios forzados afectan también a la auditoría de recursos humanos.

“el COVID-19 no afectaría la naturaleza del trabajo del auditor de recursos humanos, lo que sí se verá afectado son los riesgos de la organización y, por lo tanto, el riesgo que corre el auditor al realizar su trabajo”

A nivel de procedimientos básicos, desde el punto de vista del autor, el COVID-19 no afectaría la naturaleza del trabajo del auditor de recursos humanos, lo que sí se verá afectado son los riesgos de la organización y, por lo tanto, el riesgo que corre el auditor al realizar su trabajo.

Entre los riesgos que afectan a la empresa y que también deben ser considerados por el auditor de recursos humanos están:

  • Problemas crecientes de liquidez y financiamiento.
  • Cargas excesivas de trabajo.
  • Tiempos de respuesta más reducidos.
  • Problemas de salud en los trabajadores.
  • Problemas en la productividad.
  • Riesgos asociados a múltiples programas de contingencias en las diferentes áreas de las empresas.
TAMBIÉN LEE:   Cierre de auditoría en los estados financieros de 2020

Consecuencias del COVID-19 para este tipo de auditoría

Sánchez explica que la auditoría de recursos humanos deberá tener en cuenta diversos puntos en un escenario pospandemia. Entre los aspectos que la pandemia le heredará al mundo de los negocios está un incremento del trabajo a distancia, un mayor uso de tecnología al servicio de las comunicaciones con clientes internos y externos, menos viajes de trabajo, reuniones mucho más orientadas y manejo más sofisticado de información en forma remota.

De igual forma, es necesaria una mayor capacidad de trabajo, mayor autocontrol en el personal y los procesos, la implementación de controles concurrentes y bastante experiencia en auditoría remota y auditoría continua o concurrente.

«Es muy probable que se escuche hablar con mucha mayor frecuencia sobre este concepto, aún en tiempos de COVID-19 y será bastante más utilizada en el futuro, y en ello la pandemia aportará un granito de arena a su desarrollo», advierte Sánchez.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos