3 consejos para reconocer y medir el impuesto diferido

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 marzo, 2020

La NIC 12, al igual que la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes, contiene las instrucciones para realizar el proceso de reconocimiento y medición del impuesto diferido en los estados financieros de las empresas de los grupos 1 y 2 de convergencia hacia los nuevos marcos contables.

Reconocimiento del impuesto diferido por las microempresas

Las empresas que califican en el grupo 3 no se encuentran obligadas a reconocer y contabilizar en sus respectivos estados financieros el impuesto diferido, debido a que les corresponde aplicar una contabilidad simplificada.

Tasa de tributación para calcular el impuesto diferido

En la siguiente publicación se explica al detalle cuáles son las tasas de tributación que deben ser utilizadas al momento de realizar el cálculo del impuesto diferido. Recordemos que la NIC 12 y la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes regulan los procesos de reconocimiento y medición contable en entidades de los grupos 1 y 2.

Diferencias entre los Estándares Internacionales y la contabilidad simplificada

Los Estándares Internacionales deben ser aplicados por las entidades que califican en los grupos 1 y 2 de convergencia hacia los nuevos marcos contables de información financiera, y la contabilidad simplificada debe ser aplicada por quienes están en el grupo 3.

Al analizar las técnicas de reconocimiento y medición de las operaciones diarias de una empresa, se observa que los primeros dos grupos deben calcular el impuesto diferido, obligación que desaparece para los del grupo 3.

Material relacionado:

 

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses