51% de las cuentas de ahorro en Colombia permanecen inactivas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 agosto, 2014

51% de las cuentas de ahorro en Colombia permanecen inactivas

En los últimos cuatro años las cuentas de ahorro han mostrado un crecimiento del 7.4%, lo que equivale a un promedio de tres millones de cuentas nuevas por año, sumando un total de 51.2 millones al cierre de 2013. Se considera una cuenta inactiva aquella que no registra ninguna clase de movimientos en los últimos seis meses a la fecha de la medición.

El informe de Inclusión Financiera 2013, presentado por la Superintendencia Financiera, muestra que a pesar de la penetración de las cuentas de ahorro en los últimos años, un poco más de la mitad de éstas se encuentran inactivas, ya que el 51% del total de estas cuentas registraba este estado.

Según la entidad, se considera una cuenta inactiva aquella que no registra ninguna clase de movimientos en los últimos seis meses a la fecha de la medición.

El informe señala, además, que en el último año cerca de 1,9 millones de colombianos accedieron al sistema financiero.

El documento también indica que la cobertura del sistema financiero en el país alcanza el 99,9% del territorio nacional y que sólo el municipio de Jordán, en el departamento de Santander, no tiene presencia bancaria, mientras otras dos poblaciones, Imués y Roberto Payán, en Nariño, solo tienen presencia de entidades asociadas a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

María Mercedes Cuéllar, presidente de la Asobancaria, dijo en El Tiempo que los avances en esta materia en Colombia son significativos, pero reiteró el daño que causa a esta iniciativa un impuesto tan regresivo como el del 4 por 1.000, más ahora que el Gobierno tiene previsto extender su vigencia.

Cuellar dijo que con este impuesto, a todas luces inconveniente para el país, se llevó a que el uso del dinero en efectivo pasara del 30 al 50% a partir de la implementación del tributo. Por eso, insistió en la inconveniencia de perpetuarlo más ahora que el país se encuentra comprometido en el programa de educación financiera.

Cuentas de ahorro reinan entre los colombianos

En Colombia 1.872.482 personas accedieron por primera vez al sistema financiero. Así lo confirmó en Caracol Radio el superintendente Financiero, Gerardo Hernández que comentó que el 91% de este total lo hizo a través de una cuenta de ahorro, que se sigue consolidando como la principal puerta de entrada al sistema financiero.

Al cierre del 2013 cerca del 70% de la población adulta tenía al menos una cuenta de ahorro.

Explicó que en los últimos cuatro años las cuentas de ahorro han mostrado un crecimiento del 7.4% lo que equivale a un promedio de tres millones de cuentas nuevas por año, sumando un total de 51.2 millones al cierre de 2013.

El 51% no registro actividad en los últimos 6 meses. De acuerdo con el informe en dicho periodo las cuentas de ahorro ascendieron a los 131.5 billones de pesos con una variación anual del 15.9%.

También se estableció que el 94% de las cuentas de ahorro tenían un saldo de 3.080.000 pesos. El reporte indica que al cierre de diciembre el número de tarjetas era de 11.8 millones con un saldo de 18.6 billones y un cupo aprobado no utilizado de 30 billones.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…