Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Entrega de mercancías a través de remisiones y no de facturas


Actualizado: 26 junio, 2018 (hace 6 años)

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿Puede un cliente solicitar que se le despache mercancía a través de remisiones y solo al final del mes se le factura todo o la facturación debe efectuarse tan pronto se despacha la mercancía? 

Resueltas junio 21 de 2018

Diego Guevara, experto en temas contables y tributarios, indica que en el artículo 615 del Estatuto Tributario se mencionan los contribuyentes que se encuentran obligados a expedir factura de venta o documento equivalente.

Ahora bien, es importante precisar que legalmente en el momento en que el vendedor cede todos los derechos y riesgos al comprador sobre las mercancías, se debe proceder a expedir la factura de venta y el cobro del respectivo IVA.

Por último se precisa que quienes cumplen con las condiciones establecidas en el artículo 499 del Estatuto Tributario para pertenecer al régimen simplificado de IVA, no se encuentran obligados a expedir factura de venta de conformidad con lo establecido en el artículo 616-2 del Estatuto Tributario.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,