Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cajeras, escoltas, servicio doméstico, vigilantes, NO son empleados de Confianza o Manejo para evadir el pago de horas extras


Cajeras, escoltas, servicio doméstico, vigilantes, NO son empleados de Confianza o Manejo para evadir el pago de horas extras
Actualizado: 17 noviembre, 2009 (hace 14 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Quiénes realmente son Empleados de “Dirección, Confianza o Manejo?
  • ¡El monto del salario es determinante!
  • Ojo: al trabajador de Dirección, Confianza y Manejo SI se le paga el trabajo extra un domingo o festivo

Si bien las normas establecen que el personal de dirección, confianza y manejo NO se les paga por trabajo extra a la jornada máxima de 8 horas, se debe tener muy claro que trabajadores detentan dicha calidad, para evitar cuantiosas demandas.

Muchos empleadores han creído erradamente que confiar demasiado en determinados empleados, los convierte automáticamente en aquellos que el Código Laboral clasifica como de “Dirección, Confianza o Manejo”.

En dicho error, han caído los que creen que el cajero o encargado de recibir o manipular dinero en una empresa, reviste para todos los efectos dicha calificación de “Dirección Confianza o Manejo”.

Igual sucede con las personas del servicio doméstico, pues a pesar de vivir en nuestras casas o permanecer en ellas, manipular las llaves, conocer los sitios donde se guardan joyas, dinero y demás objetos de valor, no revisten dicha calidad ante el Código Laboral.

Así también sucede con personal de vigilancia o escoltas, pues el hecho de cuidar de nuestra empresa o de nuestras vidas, no revisten la calidad de “Dirección, Confianza o Manejo”.

De tal manera que éstos trabajadores al no ser de confianza, están regulados por la jornada máxima diaria (8 horas) y el pago de trabajo extra (hasta 2 horas más al día) y todas las reglas en caso de trabajar un domingo o festivo.

¿Quiénes realmente son Empleados de “Dirección, Confianza o Manejo?

Es sencillo, son aquellos que por disposición expresa o tácita del empleador, dicho personal puede tomar decisiones como las tomaría el empleador. Por ejemplo, podrías despedir a otro trabajador o determinar que factura se paga y cual no, etc.

¡El monto del salario es determinante!

A pesar de tener dicha condición de “Dirección, Confianza o Manejo” descrita en el contrato de trabajo, ésta debe ser coherente con el monto del salario, pues a estos trabajadores por disposición legal, NO ES OBLIGATORIO pagarle horas extras o trabajo suplementario, así excedan la jornada máxima de 8 horas al día.

Y por no ser obligatorio el pago de horas extras, es que el salario debe ser coherente, o sea, alto en proporción al número de horas que habitualmente labora al día.

Ejemplo: Sócrates es contratado como empleado de Dirección, Confianza y Manejo en una empresa, todos los días labora 9, 10, 11 y hasta 13 horas al día. En este caso, el trabajador debe necesariamente ganar muy por encima de 1 s.m.m.l.v., para que compense el trabajo más allá de las 8 horas diarias.

TAMBIÉN LEE:   Fórmulas para liquidar prestaciones, vacaciones y horas extra

Ojo: al trabajador de Dirección, Confianza y Manejo SI se le paga el trabajo extra un domingo o festivo

Si bien los trabajadores de Dirección, Confianza o Manejo deben tener un salario superior a 1 s.m.m.l.v. por los motivos expuestos antes, si dicho empleado debe trabajar de manera extraordinaria un domingo o festivo, dichos días deben ser cancelados de manera adicional a salario.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,