A través del portal de la DIAN se puede consultar en cuántas entidades figura una persona como Revisor Fiscal


4 noviembre, 2009
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Siguiendo 4 sencillos pasos, todo Contador podrá conocer en cuáles entidades que tengan RUT ante la DIAN está figurando al mismo tiempo ya sea como “Contador” o como “Revisor Fiscal”

Cuando un Contador público acepta figurar como Revisor Fiscal en algún tipo de ente jurídico (ya sea una sociedad comercial o en un ente no comercial como por ejemplo en las copropiedades administradoras de propiedad horizontal) es importante estar al tanto de en cuántos de tales entes se le hace figurar bajo dicho cargo en un mismo momento.

Lo anterior no solo es importante por el hecho de que en algún momento dado pueda terminar infringiendo la norma del Artículo 215 del Código de Comercio que indica que solo se puede figurar como Revisor Fiscal al mismo tiempo (ya sea como principal o como suplente) hasta en un máximo de 5 socieades por acciones (algo que aplica incluso si son Sociedades por Acciones Simplificadas; ver Concepto de Supersociedades 220-084995 de Junio 19 de 2009)

Y es que también le conviene el Contador darse cuenta de en cuáles entidades, a pesar de que ya lo removieron del cargo o a pesar de que él mismo renunció voluntariamente al mismo, suceda que la respectiva entidad no lo ha retirado de los registros públicos que al respecto se llevan en la Cámara de Comercio y en el RUT administrado por la DIAN. De esa forma el Contador podrá hacer el reclamo respectivo para que lo retiren de dichos registros.

Pasos para consultar en cuántos RUTs se figura como Revisor Fiscal

Por lo anterior, si un Contador persona natural desea saber en cuáles entidades figura en un momento dado bajo el Cargo de Revisor Fiscal, lo que puede hacer es aprovecharse de la consulta que el portal de la DIAN le dejaría realizar de todos los RUTs de las personas jurídicas inscritas en la DIAN y que lo hacen figurar como su “Revisor Fiscal”

TAMBIÉN LEE:   Ganancia ocasional exenta por concepto de herencias

Para ello, los pasos que se deberán seguir son:

  1. El Contador deberá primero, utilizando su propio RUT, crearse una “cuenta de usuario”. Esto es algo gratuito que se hace a través del portal de Internet de la DIAN utilizando los ultimos 13 dígitos que le figuran bajo el código de barras de su propio RUT.
  2. Una vez se haya creado dicha “cuenta de usuario”, podrá entonces iniciar una sesión (con la opción de “a nombre propio”) en la sección de los “Servicios Informáticos Electrónicos” del portal de la DIAN. Allí se le pediría digitar el número de cédula, y la contraseña que él mismo se auto-asignó cuando creo su “cuenta de usuario” (Nota: a veces pude suceder que el computador desde donde se quieren usar los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN no cumple unos requisitos técnicos específicos para poder entrar; por ello, es conveniente, antes de iniciar la sesión, usar el link de “Verificar requisitos”)
  3. Luego, entre los menús que le aparecerán a la extrema izquierda de la pantalla, deberá escoger la opción “Registro Unico Tributario”.
  4. Después, en los menús que le aparecerán en el centro de la pantalla deberá escoger la opción “Consultar Vinculación a Organizaciones”. Esta opción es la que está diseñada para mostrar los RUTs de las diferentes organizaciones en las cuales el consultante figura como Representante Legal, Contador, Revisor Fiscal o Socio. Con esta opción se puede incluso imprimir algun RUT de esos para ir y mostrarlo a la entidad donde se quiere probar que el Contador sigue figurando indebidamente como “Revisor Fiscal”
TAMBIÉN LEE:   Párrafos de énfasis debido a la pandemia en el dictamen del revisor fiscal

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 noviembre, 2009
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace