Actividades ejercidas por el profesional contable en su rol como contador público o revisor fiscal

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

José Hernando Zuluaga Marín

CEO de Actualícese. Contador público y administrador de empresas de la Universidad Javeriana de Cali, con especialización en contraloría financiera de la misma universidad, además de diplomados en aseguramiento de la calidad ISO9000 y consultoría empresarial. El doctor Zuluaga Marín ha realizado todas las labores que corresponden al contador público, desde el mantenimiento de libros contables de 18 columnas hasta el desempeño como revisor fiscal y consultor empresarial en empresas con altos estándares, habilidades que sin duda lo perfilan hoy día como una reconocida autoridad en el ámbito contable. Fue miembro principal del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, en representación de los contadores públicos, para el periodo comprendido entre 2010 y 2013. Es un consumado docente, por cuanto a lo largo de sus 28 años de trayectoria profesional estuvo vinculado a la academia siendo director de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Javeriana de Cali y profesor de contaduría pública en esta y otras destacadas universidades de la región.

Ficha técnica:

  • Categoría: Contable
  • Fecha de publicación: Agosto 17 de 2018
  • Fecha de grabación: Agosto 14 de 2018
  • Duración: 1 hora 10 minutos

La formación integral del contador público y su versatilidad hace que la profesión contable sea muy relevante para las empresas, por lo cual es indispensable conocer la esencia de las tareas que puede ejercer este profesional cuando se desempeña como contador o como revisor fiscal. 

La multiplicidad de saberes adquiridos en el proceso de formación del contador público hace que este pueda desempeñarse en diversas áreas dentro y fuera de las organizaciones. En este sentido quien actúa como contador público o como revisor fiscal puede ejercer en: el área administrativa, contable y financiera, el área de controles administrativos y de costos, tributaria, revisoría fiscal, auditoría, entre otras. 

De esta manera, es necesario señalar que la versatilidad en el ejercicio del contador público en cada uno de los roles que puede asumir, amerita conocer de manera detallada el propósito de las actividades que puede desempeñar, esto teniendo en cuenta el grado de responsabilidad penal y disciplinaria que es inherente a la profesión contable con relación a procurar que su actuar esté encaminado no sólo a la satisfacción del interés de los usuarios específicos de la compañía donde ejerce; sino también  en atender el interés público, tal como lo dispone el Decreto 0302 de 2015, en donde se encuentra estipulado el Código de Ética  para los profesionales de la contaduría. 

 Objetivos   

  1. Identificar las funciones generales del contador público. 
  2. Conocer las áreas en las que puede desempeñarse el profesional contable. 
  3. Analizar las actividades inherentes al actuar del profesional contable como contador público o revisor fiscal. 

 Temario 

  • Funciones del contador público. 
  • Importancia de la fe pública para el profesional contable. 
  • Esencia de las actividades del contador público o revisor fiscal en el área contable y financiera: 
  1. Elaboración y suscripción de certificados de ingresos. 
  2. Certificación de estados financieros. 
  3. Dictamen de estados financieros. 
  4. Opiniones o certificaciones firmados distintos del dictamen. 

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Dictamen del revisor fiscal: 5 aspectos importantes

Así te actualizaremos:

Nuestros productos