Adultos mayores: panorama de pensionados y de aquellos a quienes se les devuelven sus saldos


Adultos mayores: panorama de pensionados y de aquellos a quienes se les devuelven sus saldos

El 88 % de los pensionados colombianos encuestados en un estudio de Porvenir aporta al hogar la mitad o más de los ingresos recibidos. Por otra parte, el 60 % de las personas que recibieron una devolución de saldos asegura que sus ingresos no son suficientes para cubrir los gastos mínimos del hogar.

Porvenir, con la asesoría técnica del Centro Nacional de Consultoría, realizaron el Estudio Adulto Mayor, el cual determina las necesidades y problemáticas que enfrentan hoy los adultos mayores a nivel social, económico, familiar y de bienestar.

Un total de 609 personas fueron encuestadas, entre afiliados pensionados a Porvenir, afiliados con devolución de saldos y población vulnerable (no ha estado afiliado al RAIS ni al RPM).

Resultados para los pensionados

Dentro de los resultados del estudio se destaca que el 88 % de los pensionados encuestados aporta al hogar la mitad o más de los ingresos recibidos. Por otra parte, el 60 % de las personas que recibieron una devolución de saldos asegura que sus ingresos no son suficientes para cubrir los gastos mínimos del hogar. Particularmente, dentro de los afiliados pensionados, el 54 % de esta población cuenta con ingresos en el hogar superiores a un millón de pesos.

De igual forma, el 60 % de los adultos mayores tiene personas que dependen económicamente de ellos; en su mayoría, mayores de edad. La investigación cualitativa sugiere que generalmente son sus cónyuges o familiares.

“Los principales usos de la pensión se centran en gastos personales, deuda y manutención”

El 77 % de los encuestados utiliza el dinero de su pensión en gastos personales, el 32 % para el pago de deudas, el 17 % para alimentación, el 8 % para viajar, el 7 % ahorra el dinero, el 6 % para comprar una casa o realizar algún tipo de arreglo en la que habita, el 3 % lo invierte en estudio, y el 2 % para comprar carro. Los principales usos de la pensión se centran en gastos personales, deuda y manutención.

TAMBIÉN LEE:   Una reforma más que brinda amnistías (¿evasión?) con el impuesto de normalización tributaria

El 19 % de los pensionados trabaja tiempo completo, el 13 % trabaja tiempo parcial y el 14 % trabaja esporádicamente. Por su parte, el 3% se encuentra desempleado y busca trabajo, mientras el 51 % se dedica a labores del hogar y al cuidado de familiares.

De las principales necesidades se destacan: tener un ingreso que permita vivir cómodamente (63 %),  salud física y mental (66 %), contar con familia y amigos  (53 %) y el hecho de sentir que es una persona útil (48 %).

Afiliados con devolución de saldos

De este tipo de población, el 59 % tiene personas que dependen económicamente de ellos; en su mayoría, mayores de edad, generalmente sus cónyuges o familiares.

El 56 % de los afiliados con devolución de saldos aporta la mitad o más de los ingresos del hogar, monto menor comparado con el 88 % de los pensionados. Al respecto, cabe señalar que el 30 % de esta población tiene ingresos en el hogar superiores al millón de pesos, un valor menor comparado con los pensionados (54 %).

También es válido mencionar que el 46 % de esta población utiliza el dinero de su devolución de saldos en gastos personales, el 33 % en el pago de deudas, 13 % para comprar vivienda o arreglarla, alimentación, un 11 % lo ahorra, un 5 % lo utiliza en viajes, un 3 % lo destina a estudios, entre otros resultados. De esta manera, se tiene que los principales usos de los saldos devueltos se centran en gastos personales, deuda y manutención.

El 20 % de las personas con devolución de saldos trabaja tiempo completo, mientras el 10 % trabaja tiempo parcial y el 11 % trabaja esporádicamente. Por su parte, el 6 % se encuentra desempleado y busca trabajo. El 53 % se dedica a labores del hogar y cuidar a familiares, comparado con el 57 % de los pensionados.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador automatizado de la prima de servicios con comprobante de pago

Dentro de las principales necesidades de este grupo poblacional se destacan: tener un ingreso que permita vivir cómodamente (67 %), salud física y mental (62 %), contar con familia y amigos (52 %), y sentir que es una persona útil (48 %).

Desde el punto de vista de Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, para este tipo de población se deben estructurar proyectos de emprendimiento que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

“El 48 % de los pensionados encuestados aseguraron que en esta etapa quieren aprender y no sentirse relegados. Por eso, los acompañamos para que hagan realidad sus emprendimientos. También, tenemos una responsabilidad con las personas que reciben una devolución de saldos, para que puedan materializar proyectos productivos que les permita asegurar un ingreso estable”, afirma Largacha.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención