Alta gerencia debe involucrarse más en la implementación de Estándares Internacionales durante 2019

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 diciembre, 2018

Alta gerencia debe involucrarse más en la implementación de Estándares Internacionales durante 2019

Wilson Romero de KPMG Colombia y Juan Carlos Olave de Deloitte, coinciden que el próximo año es el indicado para que las altas gerencias empresariales sean conscientes en la importancia de los Estándares Internacionales, y la inversión que se debe hacer en capacitación y personal.

Wilson Romero, socio de auditoría en KPMG Colombia, afirma en Actualícese, que aunque en el país se ha avanzado de forma importante, todavía se observa que la responsabilidad de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera se ha descargado solo en las áreas financieras y que perdura la soledad en el apoyo requerido. 

«El involucramiento de la alta gerencia en el proceso es bajo, sin aún entender que este cambio afecta no solamente al área financiera, sino también la operación, los procesos y los sistemas de información de las compañías», destaca.

Para él, las altas gerencias, miembros de juntas directivas y accionistas, aunque conocen y aceptan el proceso de adopción, no han entendido completamente el alcance de estas, su aplicabilidad e impacto.

«Esta posición no los lleva a ser actores principales en este proceso. No aceptar que los principios contables han cambiado y por consiguiente el proceso de reporte financieros es más complejo y extenso en los tiempos de reporte; solo los deja en el papel de aceptar los resultados e impactos financieros que el proceso mismo ha generado y revelado en los estados financieros», critica Romero.

Para Juan Carlos Olave, socio de auditoría de Deloitte, en un mundo globalizado, la apertura total de las fronteras y el acceso a los mercados internacionales de capitales, es fundamental el establecimiento de un lenguaje contable estandarizado para la elaboración de estados financieros que favorezcan la transparencia corporativa; lo que se traduce en las Normas Internacionales de Información Financiera.

«Como consecuencia de lo anterior un compromiso estratégico de todos los empresarios es hablar un mismo idioma financiero. De aquí la relevancia de tener claro el tema de las Normas Internacionales de Información Financiera, pues en gran parte de países de la Unión Europea, América y Asia se vienen aplicando», dice Olave en declaraciones a Actualícese.

Desde su punto de vista, la implementación de las Normas Internacionales le permitirá a Colombia, entre otras facilidades, «el acceso al mercado de capitales, la reducción de costos financieros y presentar información transparente, consistente y comparable con empresas del mismo sector a nivel global».

“los empresarios deben tener claro que este cambio afecta a las compañías, no solo en el área contable sino también en el de las plataformas tecnológicas y los modos de gestión”

Para él, los empresarios deben tener claro que este cambio afecta a las compañías, no solo en el área contable sino también en el de las plataformas tecnológicas y los modos de gestión. «Además, los encargados de implementar las Normas Internacionales de Información Financiera en las empresas deben tener el conocimiento no solo en temas contables, sino también en valoraciones, derivados y pensiones, entre otras actividades similares”.

Por lo anterior, desde su punto de vista, es importante invertir en capacitación para los funcionarios, especialmente de las áreas financieras, de aseguramiento y en la aplicación práctica de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses