Aporte al fondo de solidaridad pensional por trabajadores independientes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 febrero, 2020

Aporte al fondo de solidaridad pensional por trabajadores independientes

Un trabajador independiente se encuentra en la obligación de realizar aportes al fondo de solidaridad pensional, según el monto de su base ingreso de cotización.

Conozca las pautas bajo las cuales este tipo de trabajador debe proceder a la liquidación y pago de dichos aportes.

El fondo de solidaridad pensional –FSP– es una cuenta de la nación en la que se recauda un porcentaje del salario o ingresos de un trabajador, con el objeto de contribuir a cierto grupo de personas que no cuenta con acceso a los beneficios de pensión.

Un trabajador independiente (prestador de servicios, cuenta propia y rentista de capital) tiene la obligación de realizar aportes a este fondo, bajo las siguientes pautas:

1. Porcentaje de cotización

El aporte al FSP comprende una serie de porcentajes que varían dependiendo del monto del ingreso base de cotización –IBC–, en el caso del trabajador independiente. El IBC se determina tomando el valor de los ingresos mensuales y multiplicándolos por el 40 %.

Nace la obligación de realizar este aporte para este tipo de trabajador en el evento en que su IBC supere los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– ($3.511.212 por 2020).

En nuestra cartilla práctica Seguridad social de trabajadores independientes le contamos cuáles son los porcentajes para cotizar al FSP y cómo podrá proceder a la liquidación de este aporte:

Aporte al fondo de solidaridad pensional por trabajadores independientes

2. Liquidación del aporte al FSP cuenta propia y rentista de capital

Para efectos de liquidar este aporte, los trabajadores independientes cuenta propia y rentista de capital pueden, antes de determinar su IBC, descontar de sus ingresos el costo de los gastos en los que hayan incurrido en el desarrollo de su actividad.

3. Tope máximo del aporte al FSP

El artículo 18 de la Ley 100 de 1993 establece que, para efectos de realizar aportes a seguridad social, en el caso de los trabajadores independientes, el IBC no puede ser superior a 25 smmlv.

No obstante, en lo que concierne al aporte al FSP, este límite no procede; por lo tanto, el independiente debe realizarlo indistintamente de que su IBC ascienda a 30 o más smmlv.

Para no olvidar

Este tema hace parte del capítulo «Seguridad social de trabajadores independientes» de la cartilla práctica del mes de diciembre de 2019. Gracias a esta guía podrás actualizarte en la normatividad vigente, y resolver inquietudes sobre la forma correcta de liquidar y efectuar las respectivas cotizaciones de este tipo de trabajador. ¡Descárgala ahora!

La Reforma llegó…

y la mejor manera de estar preparado es con una SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE

¡Llámanos para conocer sus beneficios!

Bogotá 7446402 – Cali 4854646 – Medellín 6040737 – Barranquilla 3854956



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…