Aprenda a reducir los costos bancarios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2011

Aprenda a reducir los costos bancarios

Por más que el sistema financiero colombiano y los bancos sean blanco diario de críticas, hay que aprender a convivir con ellos. Aquí les presentamos una serie de pasos que le ayudarán a reducir los costos bancarios… incluso eliminarlos.

Si hay un tema que tocamos en nuestros Jueves de Negocios ese es el de los bancos. Y sobre estos podemos contar muchas cosas, como que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, manifestó su complacencia el mes pasado cuando escuchó al nuevo presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yépez, hablar sobre la posibilidad de estratificar los costos de las tarifas financieras, con el fin de beneficiar a los trabajadores y a los colombianos más pobres.

Se puede afirmar también que muchos de los usuarios del sistema financiero saben poco del valor que cobran los bancos y entidades financieras por los servicios que prestan. Eso sí hay que tener claro que toda entidad financiera debe cobrar para obtener rentabilidad y se sabe que buena parte de los servicios que ofrecen no son gratuitos.

Y pese a que los colombianos se quejan y quejan de los altos costos del sector financiero, el año pasado, como lo publica La República, 1,8 millones de nacionales se han sumado al sector.

El 62% de la población adulta tiene algún producto financiero, mientras que en 2009 el porcentaje correspondía a 56,8%; lo que indica que el crecimiento en bancarización fue de 11,4%.

Es momento de ahorrar… algunas recomendaciones

Finanzas Personales presenta nueve pasos interesantes que bien vale tener presentes y aplicar

1. Haga uso de las opciones electrónicas. Usar Internet, banca móvil o consultar por línea telefónica puede salir más barato que acudir a los cajeros o a la red de oficinas.

2. Los costos extra, en ocasiones, se producen por exceder el mínimo de operaciones permitidas. Algunas entidades solo permiten hacer seis retiros de manera gratuita al mes, después de eso cobran una comisión o tarifa. Planifique entonces para que no vaya cinco veces a retirar $100.000, sino que haga solo uno por $500.000.

3. Usted tiene derecho a marcar una cuenta de ahorros como exenta del 4×1.000, siempre y cuando las transacciones mensuales no excedan los $8’796.200. Hay que acercarse a la entidad financiera correspondiente y notificar por escrito que dicha cuenta será la que se beneficiará con esta exención.

4. Utilice siempre la red de cajeros de su entidad bancaria. No le de esa comisión a terceros cuando vaya a sacar plata, hacer consultas, pagos o transferencias. Hay bancos que cobran hasta $6.000 por hacer operaciones en cajeros fuera de la ciudad donde abrió la cuenta.

5. Utilice su tarjeta de crédito para diferir su pago en un mes, cuando no tenga necesidades de financiamiento. Puede hacer el pago 40 días después de haber comprado. No hay lugar para el pago de intereses y podrán devolverle dos puntos del IVA.

6. Planee bien sus créditos. Lo que usualmente hacen los bancos en caso de que sus usuarios hagan prepagos es cobrar un porcentaje del valor cancelado. Así que lo primero que usted debe hacer cuándo vaya a solicitar un crédito, es averiguar si hay alguna sanción por pagar su deuda antes del plazo establecido.

7. Compare los costos de las entidades financieras. No todos cobran por los mismos conceptos, ni cargan las mismas tarifas, entonces toca cuál entidad se adapta más a sus necesidades; como quien dice que busque precios bajos.

8. Tenga cuidado con las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito. Algunos bancos pueden ofrecerle una tarjeta sin cuota de manejo por dos años. Entre más cupo tenga su tarjeta, mayor será la cuota de manejo, pero también serán mayores los beneficios que obtendrá.

9. Ojo con las deudas. Si se encuentra endeudado con su tarjeta de crédito, procure pagar más de la cuota mínima, con el objetivo de bajar sus deudas y así reducir el pago de intereses.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…