Cambio de fijo a indefinido o viceversa. Es legal pero puede ser usado para evadir el pago de altas indemnizaciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 noviembre, 2010

Cambio de fijo a indefinido o viceversa. Es legal pero puede ser usado para evadir el pago de altas indemnizaciones

Si bien es viable el cambio de un contrato laboral de término fijo a indefinido o viceversa, dicha operación en algunos casos pueden ser usadas por el empleador no para generarle mayor estabilidad al trabajador, sino para despedir días después y pagar menores indemnizaciones.

Muchas veces el empleador en reconocimiento a la buena labor de un trabajador, le modifica el término de su contrato fijo por uno indefinido, para que el trabajador sienta una mayor estabilidad. Por supuesto que esa modificación debe ser consentida expresamente (por escrito) por parte del trabajador.

Hasta aquí, todo suena muy bien, ¿pero qué pasa si ese cambio es usado como una maniobra para despedir al trabajador y así pagar una indemnización de menor valor al que hubiera tenido derecho bajo el término de duración de contrato inicial?

Miremos éstos dos ejemplos:

Ejemplo n. 1:

Pedro tiene un contrato a término fijo de un año. A la fecha ya lleva 1 año y 3 meses en la empresa. En éste momento si es despedido sin justa causa, la empresa tendría que pagar a título de indemnización los valores de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato, en este caso, serían nueve (9) meses de salario de indemnización.

De tal manera que una maniobra que podría usar un empresario para reducir el monto indemnizatorio en perjuicio del trabajador, sería en ese momento (1 año y 3 meses de labores por contrato fijo), es convencer al trabajador bajo el argumento de una mayor estabilidad, de cambiar su contrato fijo a uno indefinido y el trabajador acepta, pero 2 semanas después lo despiden sin justa causa.  En ese momento, la indemnización sería sólo de 35.8 días de salario*.

Ejemplo n. 2:

Juan tiene un contrato a término indefinido, lleva en la empresa 10 años. Si la empresa quisiera despedirlo en estos momentos, su indemnización sería de 7 meses de salario (30 días por el primer año y 20 días por los años subsiguientes**).

Por lo que la maniobra de cambiar dicho contrato indefinido a uno fijo cuyo término fijo quedó de 3 meses, pero 20 días después lo despiden sin justa causa, la indemnización en ese caso sería de 2 meses y 10 días de salario (el tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado -3 meses-).

Maniobra NO tan perfecta

Como vemos en los dos ejemplos, el cambio del contrato de término fijo a indefinido o viceversa, conllevó a que si son despedidos sin justa causa los trabajadores, los montos indemnizatorios serán menores.

Pero si esa figura es usada para defraudar al trabajador, pero éste logra demostrar ante el Juez Laboral la cercanía en que se produjo el cambio de término del contrato y el despido sin justa causa, el Juez al evaluar el perjuicio que sufrió el trabajador en sus montos indemnizatorios, podría declarar inaplicable ese cambio, toda vez que tuvo una causa ilícita o defraudadora en el fondo, en contra del trabajador. Por ende, el Juez podrá ordenará que la indemnización se pague o re liquide sobre el término de vigencia del contrato inicial, el cual sería de mayor valor a favor del trabajador.

*Indemnización para trabajadores que ganen hasta 10 s.m.m.l.v., si ganan mas de 10 s.m.m.l.v. la indemnización serían 24.3 días, según el ejemplo.

**Si el salario es superior a 10 s.m.m.l.v., la indemnización sería 20 días por el primer año y 15 días por los años subsiguientes) Art. 64 C.S.T.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…