Confianza empresarial y de comerciantes colombianos disminuyó en abril


Fedesarrollo dio a conocer que, en abril, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 25,6 %, lo que representa una reducción de 13,1 puntos porcentuales -pps- frente al mes anterior.

El centro de pensamiento indicó que el retroceso de la confianza de los comerciantes se explica principalmente por una reducción del indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida por una disminución del indicador de expectativas para el próximo semestre.

De otro lado, Índice de Confianza Industrial registró un balance de -5,1 %, lo que representa una reducción de 11,9 pps respecto al mes pasado. Este resultado se explica principalmente por una reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida por una disminución del volumen actual de pedidos.

En abril, el 18,5 % de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 47,9 % relacionada con el COVID-19. El 19,1 % de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario prepandemia. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 25,8 % de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas

Por otra parte, en el primer trimestre de 2021 la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance de pedidos de exportación y el valor exportado en dólares se incrementó respecto al trimestre anterior. Entre tanto, las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses disminuyeron respecto al cuarto trimestre de 2020.

Fuente: Fedesarrollo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito