Consejos para prevenir fraudes financieros en canales electrónicos


28 mayo, 2021

La pandemia definitivamente aceleró el uso de los productos y servicios financieros digitales, debido, principalmente, a su bajo costo y a su alta transaccionalidad.

Esto se aprecia en las cifras semestrales recientes de Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera. Las primeras señalan que 7,4 millones de adultos colombianos utilizaron depósitos electrónicos y 4,3 millones emplearon cuentas de trámite simplificado. Las segundas indican que el uso de la banca móvil creció en un 68 %, y las operaciones financieras a través de internet lo hicieron en un 24 %.

Sin embargo, a la par de esta aceleración, los amigos de los ajeno han querido aprovechar esta coyuntura para hacer lo propio. Según Asobancaria, en este mismo período las denuncias por engaños bancarios aumentaron 59 %, y están relacionados principalmente con la banca móvil. Aunque el sistema financiero está a la vanguardia en temas de seguridad, la colaboración y alerta de los ciudadanos son fundamentales para ir un paso adelante de los delincuentes.

Para evitarse dolores de cabeza futuros, deben tenerse presentes estas seis recomendaciones de seguridad:

  1. Antes de empezar a usar sus productos financieros, la persona debe solicitar la vinculación de los movimientos de las cuentas a su correo electrónico o teléfono móvil para que pueda tener control de ellos e identificar situaciones inusuales rápidamente. Asimismo, es importante que actualice permanentemente sus datos con la entidad financiera y cambie sus contraseñas y no las comparta.
  2. Si requiere ingresar a su entidad financiera, el usuario debe digitar directamente el link y verificar que la página a la que ingresa sea la oficial. Jamás debe ingresar mediante enlaces enviados a través de correos masivos o de sitios web que no están relacionados con la institución bancaria, y mucho menos completar formularios adicionales a los que habitualmente llena para ver sus productos. Si tiene alguna sospecha, lo recomendable es comunicarse con la institución por otro canal. Actualmente, las entidades financieras atienden a sus consumidores por múltiples medios, como llamadas telefónicas, chats, correo electrónico y oficinas.
  3. Cuando la persona vaya a realizar compras, pagos o transferencias de dinero, debe verificar las condiciones de seguridad de la página. Es importante recordar que suministrará información personal y financiera confidencial. Son preferibles los sitios que utilizan pasarelas de pagos como Payu, Wompi, Placetopay, Epayco, Mercado Pago, Zona de Pagos, Payzen, entre otras, y se deben conservar los comprobantes de las transacciones realizadas. Si se cae la página y la transacción no puede ser terminada, hay que verificar los movimientos financieros antes de continuar. Si tiene algún inconveniente con sus productos digitales, debe llamar a las líneas autorizadas para que le indiquen los pasos a seguir, y nunca se le solicitaran sus claves personales.
  4. Al igual que con las contraseñas de internet, es indispensable cambiar las claves de las tarjetas periódicamente. Cuando se realicen transacciones en cajeros automáticos o datáfonos, nunca se pueden perder de vista ni permitir que otros ayuden o conozcan las claves. Es preferible realizar transferencias electrónicas para pagar deudas o enviar dinero a los amigos y seres queridos. Hay que evitar ser víctima de atraco al retirar altas sumas de dinero en efectivo.
  5. No se debe entregar información personal ni financiera a través del teléfono. Si la persona recibe llamadas de su entidad ofreciéndole productos o servicios, es necesario que confirme los datos suministrados.
TAMBIÉN LEE:   Superintendencia de Sociedades vigilará las operaciones sospechosas con criptoactivos

Es importante revisar continuamente el historial financiero para validar los productos de crédito. Si se encuentra alguna anomalía, hay que comunicarse de inmediato con el intermediario financiero.

Johanna Valderrama Casas
Asesora de Comunicaciones de Banca de las Oportunidades

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 mayo, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace