Cuidado, las pirámides vuelven a aparecer… y podrían tentar a su bolsillo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 octubre, 2013

Cuidado, las pirámides vuelven a aparecer… y podrían tentar a su bolsillo

Cerca de 141 colombianos han acudido durante los últimos 10 meses a la Policía con el objetivo de denunciar que han sido víctimas de captación masiva de dinero. Un total de 103 sociedades han sido intervenidas.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La captación ilegal de recursos por parte de personas naturales y jurídicas no autorizadas se ha incrementado de tal forma que las autoridades se encuentran en máxima alerta.

La captación ilegal es cercana a un billón de pesos y un total de 103 sociedades ya fueron intervenidas.

Hay que recordar que uno de los casos más sonados tiene que ver con el Fondo Premium que salió a flote por el desplome de la firma Interbolsa que logro recaudar 142 millones de dólares o 284 mil millones de pesos.

Los hermanos Rafael Mauricio y María Catalina Crispín Velasco, Margie Aida Rodríguez Zeledón, Carmen Siria Delgado Rondón y Luis Hernando Alonso Carrasco captaron un total de 370 mil millones.

Otras 34 firmas entre personas naturales y jurídicas recibieron de forma ilegal del público 2.500.000.000 millones de pesos.

También se encuentra Gestión Patrimonial con 370 mil millones de pesos, Link Global y otras 8 sociedades captaron de forma ilegal 42 mil millones de pesos.

En Medellín, 141 personas han denunciado estafa contra captadoras de dinero

Las dos características que tienen las captadoras ilegales son que no tiene sede y en Internet se presentan como una comunidad o un club privado que puede ayudarle a conseguir dinero rápido y al que se llega por invitación de un amigo o referente.

Como lo publica El Tiempo, en total están siendo investigadas 20 de esas firmas; entre ellas, WCM777, que con fachadas de conglomerados internacionales estarían siguiendo el modelo con el que cientos de colombianos perdieron sus ahorros tras la caída de pirámides como DMG y DRFE en el 2008.

Ofrecen rendimientos de entre 150 y 300 por ciento del dinero, pero, como en todos los modelos de captadoras, llegan a un punto en que esos rendimientos no son posibles de cumplir.

La Dijín ha dicho que a la fecha 141 personas en Medellín han denunciado haber sido estafadas por una de esas captadoras, aunque la mayoría son promocionadas en el sur del país.

La situación llevó a que, según fuentes oficiales, una comisión especial de la Fiscalía, la Policía y la Superfinanciera sostuvieran el lunes de esta semana una reunión para analizar los nuevos hallazgos frente a la reaparición de las llamadas ‘pirámides’.

“Inescrupulosos han venido generando novedosas estrategias para que incautos ciudadanos entreguen su dinero en sistemas piramidales que les ofrece la facilidad de realizar, vía Internet, entre otros, trámites de inscripción, comunicación, coordinación con miembros de la organización (pirámide)”, se lee en uno de los expedientes.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, señaló a los medios de comunicación que muchas funcionan reclutando víctimas a través de las redes sociales, especialmente Facebook, Twitter y YouTube.

Agregó que también han detectado casos en el que miembros de esas firmas van de casa en casa promocionando la captadora. Eso ocurrió en un ‘reencauche’ de DMG que circuló a mediados de este año a través de volantes que simulaban un billete de 100 dólares con la imagen de David Murcia Guzmán, ‘cerebro’ de DMG, hoy preso en EE. UU. por lavado de activos.

141 colombianos en 10 meses

Cerca de 141 colombianos han acudido durante los últimos 10 meses a la Policía con el objetivo de denunciar que han sido víctimas de captación masiva de dinero, sin embargo se prevé que la mayoría de los afectados no guarda silencio sobre sus pérdidas.

Habría unas 17 pirámides sobre las que las autoridades están empezando a recibir información, estás ultimas estarían ubicadas en los departamentos del sur del país.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…