Empleos formales para el final del 2015: ¡firmeza en intenciones de contratación!


14 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica, asegura que el panorama en intenciones de contratación es relativamente estable. Las empresas continúan pensando en contratar y no en destruir empleo.

Se espera relativa estabilidad en las intenciones de contratar personal en todos los sectores y regiones colombianas, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower. Sin embargo, y a pesar de tener el mercado laboral más optimista de Latinoamérica, tenemos el nivel de confianza más bajo reportado en nuestro país, para un fin de año.

Los empleadores que respondieron la Encuesta de Expectativas de Empleo en Colombia reportaron intenciones de contratación modestas para el período octubre-diciembre del 2015. Mientras 19% espera contratar personal, 6% planea disminuirlo y 74% prevé mantenerlo estable. Así lo manifestó Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica.

«Las intenciones de contratación en Colombia están cambiando en términos de sectores y regiones específicas, pero el panorama general es relativamente estable. En medio de todo esto es bueno, ya que, aunque se espera un PIB más bajo este año en el país, las empresas encuestadas siguen pensando en contratar y no en destruir empleo», afirma Montoya.

«De hecho, el sector minero tuvo -4% de Expectativa Neta de Empleo el trimestre pasado; se pensaba más en despedir personas que en contratarlas, y para fin de año la confianza para contratar aumentó y llegó a un cautelosamente optimista +7%”, asegura Montoya.

“Además, aproximadamente tres de cuatro empleadores en los distintos sectores prevén mantener estables sus plantas de personal actuales, para el fin de año, lo que sugiere que piensan moverse en medio de la actual caída de precios de los commodities al menos hasta que este año termine”, complementó.

TAMBIÉN LEE:   Nuevos modelos de trabajo en la auditoría: ¿cómo están impactando al auditor y a la organización?

Contratación por ciudades

Las intenciones de contratación más consistentes en optimismo son las de Medellín, que aumentaron en la comparación entre trimestres y año por año. En esta ciudad hay preocupación por ayudar a la sostenibilidad y la formalidad del empleo, y ello se traduce en acciones y acuerdos entre el sector productivo y el Gobierno para lograrlo.

Medellín mejoró en 6% trimestre a trimestre y en 7% año por año, en medio de un ritmo sostenido en las construcciones. Se ha visto, por las elecciones, gran movimiento de encuestadores, además de un aumento de personal comercial con miras al Halloween y la Navidad, pero con pedidos más moderados que el año pasado. Se espera que dentro de unas semanas las empresas comiencen también a prepararse para los inventarios y cierres contables.

Bogotá mejoró su Expectativa Neta de Empleo un 2% trimestre a trimestre, pero disminuyó en esa misma medida año por año. Hay timidez para decidir contrataciones y aplazamiento de varios proyectos, pero los perfiles comerciales y logísticos siguen activos en medio de un ambiente más conservador para abrir nuevas plazas laborales.

Cali disminuyó en 9% y 5% en comparación con el trimestre y el año inmediatamente anterior, respectivamente. Allí la construcción ha venido disminuyendo en la medida en que los grandes proyectos se han venido terminando, además de la salida de empresas para producir más barato en el extranjero. También hay afectación por la intensidad del verano en el sector agropecuario.

Barranquilla aumentó un 6% trimestre a trimestre, pero tuvo una disminución drástica de 25% con respecto al año pasado. La cantidad de construcciones de vivienda ha venido en un gran movimiento que ya va disminuyendo, la mercancía importada refleja en el comercio el aumento del dólar y la industria asume una posición de ‘esperar a ver’.

TAMBIÉN LEE:   "En el Tribunal Disciplinario de la JCC no todo son sanciones y recriminaciones"

El Eje Cafetero también aumentó con respecto al período julio-septiembre del 2015 y disminuyó en la comparación anual. Allí, el comercio sigue estable y se espera que comience pronto la generación de turismo con el parque Ukumarí en Pereira, y para el fin de año en el Quindío, ya que el dólar caro puede ser una oportunidad para las vacaciones en la zona, además de call centers en Manizales y nuevos comercios. También, sigue moviéndose la construcción.

“se prevén, salvo situaciones imprevistas, más contrataciones que despidos, así sea con mucha prudencia y timidez”

Es rescatable el hecho de que todas las ciudades sondeadas tienen Expectativas Netas de Empleo superiores a cero, es decir, se prevén, salvo situaciones imprevistas, más contrataciones que despidos, así sea con mucha prudencia y timidez en los planes de contratación.

Colombia tiene la segunda Expectativa Neta de Empleo más optimista de América, después de Estados Unidos. Globalmente, es el octavo país en términos de optimismo de la confianza para nuevas contrataciones.

Regiones y sectores

Montoya asegura que en las cinco regiones se prevén aumentos de la confianza para contratar personal para los próximos tres meses. «Las intenciones más fuertes de contratación se reportan en el Pacífico, con +15%, y en los Andes, con +14%. En la Amazonía los planes de contratación son modestos, con +10%, mientras que las intenciones de contratación más débiles están en el Caribe y la Orinoquía con +4% y +2%, respectivamente», dice.

«Trimestre a trimestre hay debilitamiento de las Expectativas de Empleo en tres de las cinco regiones. Las disminuciones más notables son de 12 y 10 puntos porcentuales en la Orinoquía y el Caribe, respectivamente, mientras que en el Amazonas se reporta un declive de tres puntos. Mientras tanto, hay aumentos de 3% en el Pacífico y de 2% en los Andes», asegura.

TAMBIÉN LEE:   Sociedades que obtuvieron pérdida en 2021 y la retención trasladable sobre dividendos

Año tras año hay debilitamiento de las Expectativas de Empleo en cuatro de las cinco regiones. El Caribe disminuye sus Expectativas de Empleo en 24%, mientras que hay declives de 16 y 5 puntos porcentuales en la Orinoquía y el Pacífico, respectivamente. El Amazonas y los Andes permanecen relativamente estables.

En cuanto a sectores, se espera que aumente el personal en los nueve, en distintos grados durante el próximo trimestre. La Expectativa Neta de Empleo más alta está en Administración Pública y Educación, con +18%, y en Servicios, con +17%. Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz alcanza +15, mientras que el sector de Agricultura y Pesca arroja un resultado de +14%. La Construcción y el Comercio Minorista y Mayorista alcanzan un cauto 10%.

Trimestre a trimestre las intenciones de contratación se debilitaron en cinco de los nueve sectores. Las disminuciones más notables están en Transportes y Servicios Públicos y en Construcción, con Expectativas Netas de Empleo menores en 12 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras tanto, cuatro sectores aumentan en optimismo, incluido el de la Minería, donde los empleadores reportan un aumento de 11%.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace