Erogaciones relacionadas con vehículos: ¿cómo reconocerlas en Pymes?


9 marzo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aunque el Estándar Internacional para Pymes autorice capitalizar gran parte de los costos en los que se incurre al comprar un activo, no todas las erogaciones pueden incluirse en el costo del bien.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: al realizar la compra de un vehículo, ¿cómo se reconocen los gastos, incluyendo matrícula, SOAT e impuestos?, ¿deben ser mayor que la compra?, en caso de mantenimientos y revisiones, ¿cómo se realiza el reconocimiento?

Uno de los métodos que valida el Estándar Internacional para Pymes para la medición de las propiedades, planta y equipo es el costo, en el cual se pueden incluir, dentro del valor en libros de la propiedad, planta y equipo, las erogaciones en las que se incurre para su puesta en marcha y funcionamiento. Sin embargo, en el caso de los vehículos no todos esos valores son capitalizables; veamos:

Cuando se adquiere un vehículo en concesionario, este tiene un costo que es cancelado neto por el comprador, pero adicionalmente deben pagarse otros ítems que pueden o no constituir mayor valor del bien; tal es el caso de los seguros, ya sea el de todo riesgo, el de responsabilidad civil contractual o extracontractual, o el SOAT, que no hacen parte del costo del vehículo sino que son gastos y se reconocerán de tal forma cada año que se generan.

Si por ejemplo se le solicita al concesionario realizar ciertas adecuaciones al vehículo, todo esto es un mayor costo del vehículo. Por otro lado, si se está hablando de valores relacionados con el mantenimiento, las erogaciones en las que se incurra se deben reconocer como gasto; así lo establecen las normas de información financiera en la Sección 17 de Pymes y la NIC 16, en las cuales se dice específicamente que los costos de mantenimiento de rutina de la propiedad, planta y equipo se reconocen siempre como gastos.

TAMBIÉN LEE:   Simulador del estado de situación financiera (análisis comparativo)

Cuando se trate de mantenimientos muy onerosos, que son materiales por su significativo valor, como es el caso de las aeronaves y barcos, se pueden activar como un componente del activo; esta es una excepción del Estándar.

Material relacionado:

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 marzo, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace