Errores financieros más comunes de los empresarios colombianos: así se pueden evitar


5 noviembre, 2021

Entre los errores financieros más comunes de los empresarios colombianos están mezclar el dinero del negocio con el del hogar y no ahorrar porque en teoría no hay cómo.

No atreverse a pedir créditos financieros y no saber cómo costear la mano de obra son otras falencias de los microempresarios.

El 27 de octubre de 2021 la Banca de las Oportunidades, Bancóldex y la Cámara de Comercio de Bogotá lanzaron Educación Financiera para Mipymes, un innovador curso gratuito donde los empresarios aprenderán a cambiar algunas conductas erróneas que afectan sus negocios.

De la mano de la youtuber financiera Karem Suárez, los empresarios colombianos aprenderán a enfrentar los que son considerados los errores financieros más comunes en sus empresas.

Cabe recordar que, según Confecámaras, el 99,5 % de las empresas colombianas son mipymes. Estas contribuyen con más del 7,0 % del empleo.

Afirma Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades:

Por lo anterior, es importante contar con esquemas de capacitación que promuevan su reactivación y supervivencia en este contexto pospandemia. 

Educación Financiera para Mipymes es un programa de formación virtual gratuito en el que los empresarios podrán acceder a contenidos que les servirán para cerrar brechas, generar conocimiento e impulsar el crecimiento de sus negocios.

“apoyo a los empresarios va más allá del crédito, por lo que también se deben desarrollar productos de formación, innovadores y de alto impacto”

María José Naranjo, vicepresidenta de Estrategia Corporativa de Bancóldex, está convencida de que el apoyo a los empresarios va más allá del crédito, por lo que también se deben desarrollar productos de formación, innovadores y de alto impacto que fortalezcan las capacidades gerenciales de los empresarios:

Con esa convicción acompañamos a Banca de las Oportunidades en la construcción de este programa que se alojará en el Campus Virtual Bancóldex.

Por su parte, Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirma que desde la entidad se viene trabajando para que las micro y pequeñas empresas cuenten con herramientas que les permitan realizar una óptima gestión financiera de su empresa:

TAMBIÉN LEE:   Reporte de vacaciones en el documento soporte de pago de nómina electrónica

Este tipo de programas permiten al empresario cumplir con sus objetivos financieros: conocer y optimizar los costos, aprovechar sus recursos, cumplir a tiempo sus obligaciones y acceder a fuentes de financiamiento formales. 

Bondades del programa Educación Financiera para Mipymes

El programa de formación virtual se creó en un formato innovador que se aleja de los cursos tradicionales.

A través de una miniserie audiovisual, podcast, infografías, juegos virtuales y cápsulas animadas, los participantes aprenderán y aplicarán en sus empresas conceptos sobre manejo de cuentas, costeo, fijación de precios, ahorros, seguros, créditos y pagos digitales.

El curso cuenta con videos testimoniales de microempresarios colombianos que lograron mantener, reinventar o expandir sus negocios a partir de buenas decisiones y prácticas financieras.

Los primeros beneficiados con este curso serán los afiliados a las 30 cámaras de comercio del país, y la idea es extenderlo en una segunda fase para todos aquellos que quieran aprender educación financiera.

Los cinco errores financieros más comunes de los empresarios nacionales

Entre los errores financieros más comunes tenemos los siguientes:

  1. Mezclar las cuentas del negocio con las personales. El microempresario debe ponerse un salario según la realidad de su negocio y hacer un presupuesto personal que le permita cubrir todos sus gastos.
  2. No llevar contabilidad. Llevar las cuentas le permite conocer de primera mano la situación financiera y administrativa de la empresa para tomar mejores decisiones.
  3. No conocer las fuentes de financiación. Muchos no conocen fuentes de financiación, consideran que es un proceso complejo, con muchos requisitos y altas tasas de interés. Por otro lado, creen que los bancos son las primeras y únicas fuentes de financiación. Actualmente, existen soluciones alternativas como entidades microfinancieras que pueden ayudarlos a crecer.
  4. Gastarse los excedentes de capital. Que haya utilidad es una muestra de que el trabajo del empresario está rindiendo frutos. Sin embargo, algunos no reinvierten sus excedentes de capital en sus empresas, lo que limita su crecimiento.
  5. No contar con un fondo de emergencias. Para afrontar cualquier traspié derivado de la actividad productiva o de una coyuntura que está fuera de nuestro alcance es importante contar con un fondo de emergencias.
TAMBIÉN LEE:   Enmienda a la NIIF 16 – Arrendamientos finalizará en junio de 2022 a nivel nacional e internacional

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 noviembre, 2021
    (hace 9 meses)
Categorías:
Etiquetas: