Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

[Exclusivo actualicese.co] Reseña del XXVI Simposio de la Revisoría Fiscal – San Andrés Islas 2009

Actualizado: 20 agosto, 2009 (hace 15 años)

El evento fue organizado por  Fedecop y se llevó con gran éxito en San Andrés Islas en las instalaciones del Hotel Sunrise los días 12, 13 Y 14  de Agosto, con una asistencia de aproximadamente 250 Contadores Públicos.

En el evento  se hicieron presentes importantes conferencistas  Internacionales.  Entre ellos se contó con la presencia del Licenciado Rafael Rodríguez Ramos Presidente de la Federación de Contadores  Públicos de Venezuela. El licenciado Rafael Rodríguez  quien gustosamente aceptó que le hiciéramos una entrevista que colocaremos en breve para nuestros usuarios, informó acerca de todo el proceso  de Adopción de las IFRS  en Venezuela, indicándonos los pasos que siguen y la motivación que tienen los profesionales de nuestro hermano país por aplicar las Normas internacionales. Cabe destacar que en Venezuela, es la Federación que él dirige la que establece las normas, las reglamenta y la que programa su  puesta en marcha, lo cual como nos afirmó el Licenciado Rodríguez  será una vez se haya capacitado a los Contadores suficientemente para que el resultado final sea un acierto.

Con dos conferencias intervino el  Contador Público Josir Simenone Gómez de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro Brasil. Los temas que trató con amplitud y sapiencia fueron el Método de estudios de casos, como una forma  acertada para la enseñanza de hoy. Igualmente tocó el tema de Control de Gestión en Empresas Brasileñas internacionalizadas; en las cuales él trabajó para su logro y en las cuales consiguió  obtener   además de una  grata experiencia  unos excelentes resultados.

Un tercer conferencista internacional fue el Secretario Ejecutivo de la AIC, el Licenciado Víctor Abreu distinguido por su facilidad de comunicación y gran aceptación como conferencista, quien  trato dos temas  académicos de gran importancia y actualidad como fueron las Experiencias de las NIIF  en América Latina y los Efectos de la Crisis Financiera en el Mundo ; además llegó con la invitación a la Conferencia Interamericana de Contabilidad que se llevará a cabo en CANCUN en el mes de Octubre del 2009 extendiendo de paso una invitación a todos los Contadores Públicos Colombianos.

Los conferencistas nacionales que intervinieron fueron, en primera instancia, el Contador Público Jaime Alberto Hernández Vásquez, actualmente Miembro del Consejo Técnico de la Contaduría  quien se refirió con amplitud y detalle, a lo bueno que le encontraba a la Ley de Convergencia de las Normas contables Colombinas con las Normas internacionales de contabilidad, Ley 1314 del 13 de Julio de 2009 y los huecos que quedaron en donde es posible que nazcan dificultades para la profesión. Se refirió  igualmente a la forma como debe interpretarse la Orientación Profesional sobre la Tarifa para Honorarios de los Contadores Públicos, llegando a la conclusión en su exposición que las tarifas propuestas con el criterio del “deber ser” están acorde con los requerimientos de los Contadores. No obstante recibió el Consejo Técnico un gran número de comentarios que indican que es necesario establecer una  escalabilidad; además requiere de una  aclaración o sea de una mejora  en las explicaciones de la forma para su  aplicación dado que no tiene el carácter de vinculante.

Intervino igualmente como conferencista el Contador Público Luis Alonso Colmenares Rodríguez en su calidad de Contador de General de la Nación (encargado) para  tratar el tema relacionado con las Cuentas claras para un Estado Transparente.

Sobre el tema relacionado con los estándares de Educación Contable de alta calidad intervino la Contador Pública  Stella Saba López  Presidente de  la Asociación de Facultades de Contadores Públicos ASFACOP, quien en forma  muy agradable y fácil de entender indició los derroteros que se deben seguir para lograr  una educación del Contador Público  de alta calidad en las Universidades.

TAMBIÉN LEE:   Dian ajusta formatos 2516 y 2517 de conciliación fiscal para contribuyentes AG 2024

Sobre el tema relacionado con las Técnicas para  hacer el cálculo de los Honorarios profesionales el Contador Público Omar de Jesús Montilla Profesor de la Universidad del Valle ; dio explicación del proceso de investigación que efectuó con el Contador Público Edgar Perea en la que tiene plasmadas estas técnicas  que finalmente dieron lugar al libro sobre Servicios Profesionales de los Contadores Públicos y sus honorarios; libro que recomendamos  como guía  en el proceso de acercamiento a la aplicación de la Orientación Profesional  emitida por el Consejo Técnico de la Contaduría.

El Contador Público  Javier Alonso Carvalho Betancourt  miembro de la Junta Central de Contadores intervino hablando del tema de la actuación disciplinaria de la Junta Central de Contadores en el período 2008 , mostrando estadísticas e importante información acerca de la forma en que son tomadas las decisiones de sancionar por parte de la Junta Central de Contadores.

Sobre el tema El aporte de los impuestos y la Revisoría Fiscal en el Desarrollo Turístico del país intervino el Contador Público Javier Anaya Lorduy Revisor Fiscal de la Federación de Contadores Públicos de Colombia quien  trató el tema con gran capacidad y amplitud,  dado que tiene experiencia llevada a la práctica; pues ahora es Revisor Fiscal de la cadena hotelera DECAMERON.

Pereira: Sede del XXVII Simposio de Revisoría Fiscal

El evento finalizó el día 14 en las horas de la tarde cuando se sacaron conclusiones y se aprobaron proposiciones entre las cuales  está la relacionada con noticia de que la  sede del XXVII Simposio de Revisoría Fiscal será la ciudad de Pereira, lo cual consideramos apenas justo para el interior del país puesto que  en los 4 años anteriores los Simposios se habían llevado a cabo en ciudades de la Costa incluyendo a San Andrés.

Si bien consideramos que el evento fue un gran logro, dejamos una  propuesta  para que se cambie de metodología  y en vez de las conferencias  de 45 minutos, se hagan en forma de Foros o bien como Panel que permitan hacer preguntas  a los asistentes y lograr así una mayor dinámica.

Importantes proposiciones fueron aprobadas

Las relacionadas con la utilización por parte de la Federación del derecho a  candidatizar  Contadores Públicos para la conformación del Consejo Técnico de la Contaduría  como lo  establece el parágrafo  del artículo 11 de la ley 1314 del 13 de Julio de 2009.

Igualmente se aprobó proposición relacionada con el derecho de la Federación de intervenir en la reestructuración de la Junta Central de Contadores fundamentado en el inciso primero del  artículo 11  de la ley 1314 del 13 de Julio de 2009.

Además se aprobó determinar la conformación de  comisiones que formen parte del apoyo que necesita el Consejo Técnico de la Contaduría.

Felicitamos al Presidente de Fedecop el  Contador Público Héctor Jaime Correa y a quienes de una manera  u otra  le colaboraron en su organización  por el éxito académico, organizativo y por la lecciones que dejó para la comunidad de Contadores Públicos que allí se hizo presente.

Esperamos a todos los Contadores Públicos en el XXVII Simposio de Revisoría fiscal en la ciudad de Pereira evento en el cual estaremos seguramente hablando de los más importantes temas contables  del país y del mundo y de nuestra profesión, evento en el cual celebraremos el Décimo Aniversario  del  Portal de los Contadores Públicos actualícese.com

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,