Fideicomisos y patrimonios autónomos: 5 respuestas clave desde el Estándar Internacional


16 noviembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los fideicomisos y patrimonios autónomos son regulados por la Sección 15 del Estándar Internacional para Pymes y para determinar su tratamiento deben revisarse los derechos y  obligaciones pactadas en el acuerdo. Con esto podrá deducirse si se trata de un negocio u operación conjunta o de un instrumento financiero.

Reconocimiento de aportes al patrimonio por parte de fideicomitentes

Los aportes en fiducias, en encargos fiduciarios o en contratos de fiducia mercantil, tienen múltiples formas de llevarse a cabo y su reconocimiento es tan diverso como lo sean los contratos. Cuando una entidad fiduciaria recibe los aportes de los fideicomitentes se efectúa un contrato en el que se precisa a título de qué se reciben los aportes y para qué se van utilizar, es sobre este que puede establecerse la forma correcta de reconocerlos en la información financiera de la entidad.

Tipos de operación que constituyen los fideicomisos y patrimonios autónomos

Los fideicomisos y los patrimonios autónomos pueden tener muchas formas, una de ellas es cuando se unen varias personas o entidades que acuerdan disponer parte de sus recursos para constituir un patrimonio autónomo y con esos dineros se forma un capital que es entregado a una entidad para que lo administre bajo su mandato. Por tanto, el acuerdo podría catalogarse como un negocio conjunto según las indicaciones de la Sección 15 del Estándar Internacional para Pymes.

Preparación de información financiera por parte de fideicomiso o patrimonio autónomo

Si el fideicomiso o el patrimonio autónomo se convertirán en una entidad reportante, habrá que revisar las condiciones propias de esta para reclasificarse en alguno de los grupos de la convergencia, de tal manera que, más allá de quiénes sean los dueños de los recursos entregados en administración, tendrán que revisarse las particularidades del acuerdo de constitución del fideicomiso o patrimonio autónomo para determinar qué tipo de información se debe presentar.

TAMBIÉN LEE:   Ventas realizadas en el departamento de Amazonas son gravadas o exentas de IVA

Información financiera cuando las políticas de medición de los fideicomitentes no coinciden

Los patrimonios autónomos y fideicomisos tienen muchas particularidades y, por tal motivo, cuando se indaga sobre cuáles políticas contables deben aplicarse en los casos en que hay varias entidades aportantes, cada una con sus propios manuales ya construidos, es imposible determinar una respuesta genérica. En todos los casos habrá que revisar las condiciones del contrato, del negocio particular, quiénes son los inversionistas, etc.

Reconocimiento de proyectos de empresa de construcción a través de fideicomiso inmobiliario

En los negocios de fiducia de administración delegada no hay transferencia del control de los recursos, la entidad intermediaria obra bajo la supervisión del propietario de estos y, por tanto, es él quien debe reconocer todas las operaciones en sus propios estados financieros.

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace