Gasto de los hogares colombianos en lo que va del año asciende a $529 billones


El gasto de los hogares colombianos en agosto de este año creció 11 % frente al mismo mes del año anterior, con un total de $65 billones.

Así lo indica el más reciente informe del consumo de los hogares de la firma especializada Raddar. En términos reales (descontando el efecto de los precios) el crecimiento fue del 6 %.

Para lo que va de este año, el gasto asciende a $529 billones, con un crecimiento de 8 % en términos corrientes y 5,1 % en términos reales.

El gasto registrado en agosto en términos reales, explica el informe, “aún no alcanza a igualar los niveles de enero 2020, pese a esto las dinámicas de gasto vienen siendo impulsadas en gran medida por un crecimiento importante de las tarjetas de crédito y la colocación crediticia en general”.

Respecto a esto último, reporta que en el octavo mes del año el crecimiento de la colocación de crédito a través de tarjetas de crédito y créditos de consumo e hipotecario fue de 92 % frente al mismo mes del año pasado.

En particular, sobre tarjetas de crédito, observa que “el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 65 % en agosto, frente al mismo mes del año pasado, dejando ver que los hogares están teniendo una mayor utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año”.

La dinámica de las tarjetas de crédito, añade el informe, “sigue mostrando una tendencia mucho más positiva a la registrada el año anterior”, lo que demuestra que “parte del gasto que hacen los hogares mes a mes se viene apalancando en las tarjetas de crédito, lo que podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares”.

TAMBIÉN LEE:   Renta básica en Colombia sí es viable: alternativas y formas de financiamiento

Fuente: Raddar.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención