«Hay una gama de maniobras que están permitiendo la elusión de impuestos»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 octubre, 2017

«Hay una gama de maniobras que están permitiendo la elusión de impuestos»

Foto: eltiempo.com

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, piensa que hay que bajar la tasa de tributación para las empresas colombianas para que estas sean competitivas a nivel internacional y se les faciliten las ventas en el exterior. Para él, por cada empresa creada en el país hay una empresa informal.

El presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –Confecámaras–, Julián Domínguez Rivera, afirma que no tiene ningún sentido tener una de las más altas tasas de tributación en Latinoamérica ya que esta recae sobre unos pocos.

«Definitivamente hay que bajar la tasa de tributación, entre otras cosas, ya que para salir de la encrucijada el país tiene que ser competitivo a nivel internacional. Hay que hacerle la vida más fácil a la actividad empresarial para fomentar la inversión y el crecimiento. Por eso, comparto la universalidad de los impuestos», afirma.

Para Domínguez Rivera, hay muchas perforaciones, exenciones y condiciones de contrabando técnico que se vienen dando.

«También hay una amplia gama de maniobras que están permitiendo, si no la evasión, por lo menos la elusión de impuestos, lo que no es positivo para una economía donde, verdaderamente, todos los que participan de ella tienen que contribuir», recalca el empresario.

“Desde su punto de vista, por cada empresa que se crea en Colombia hay una empresa informal”

Desde su punto de vista, por cada empresa que se crea en Colombia hay una empresa informal. Y la cadena continúa con ese empresario formal que se echa al hombro a otro empresario que usa los bienes del Estado, por los impuestos que paga el formal y no tiene ninguna contribución. «Esto no es posible. Y cuando se generan las vías de hecho, esos informales terminan beneficiados con subsidios y una cantidad de privilegios que no tienen ningún sentido», explica Domínguez Rivera.

Para él, reducir la cantidad de trámites es vital si lo que se quiere es beneficiar a las empresas. «Hay que recordar que comenzamos con cerca de 55 trámites para crear una empresa, luego pasamos a 17, pasamos a 9 y ahora estamos en 6, esto ayuda mucho pero no es suficiente», explica.

Hoy, con el programa de ventanilla única empresarial se busca integrar todas las afiliaciones que se deban hacer.

«La idea es poder hacer en un solo trámite todo, como la afiliación a la Pila, la afiliación para el sistema de salud, lo que son aspectos muy importantes para los ciudadanos. Entonces, por un lado hay una ventanilla única que tiene todos los trámites que se hacen ante la municipalidad, los que se hacen ante las cámaras de comercio, pero no hay una integración ni articulación con el resto del Gobierno», explica Domínguez Rivera.

Sobre las formas para simplificar el IVA, Domínguez Rivera dice que el problema del descuento del IVA es que no es neutro en algunas cadenas productivas, para algunos productores y proveedores de insumos o servicios, lo que hace que se genere evasión o una carga adicional para el que le toca absorberlo y no lo puede descontar.

«Hay que tener en cuenta que existen sectores donde el consumo es indispensable y no es posible gravar con IVA excesivamente. Yo no me atrevo decir una tasa de IVA en particular, pero lo que sí tengo que decir es que hay que corregir una cantidad de imperfecciones que llevan a que el consumo se resienta», explica.

Finalmente, sobre el crecimiento económico del país el dirigente gremial cree que este segundo semestre será mejor que el primero, ya que se están viendo varias dinámicas, una entre estas es que las empresas que se han creado a junio de este año superan en 8 % las que se crearon en junio del año pasado. En total son más de 177.000 empresas nuevas constituidas este año. Por otro lado, el cierre de empresas en las cámaras de comercio también ha disminuido en 24 %, se están revirtiendo las expectativas de consumo y por otro lado la tasa de desempleo se ha mantenido en un solo dígito.

* Con información tomada de Dinero.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…