Incertidumbre y riesgos de las criptomonedas


20 mayo, 2022

A inicios del 2022 el bitcoin perdió el 17 % de su valor, mientras que la criptomoneda ethereum cayó más del 13 %, y, aunque hoy en día los mercados de criptomonedas reportaron nuevamente una ligera alza en su valor, no es suficiente para calmar la incertidumbre en el sector. Esta semana tanto ethereum como bitcoin cayeron en un pequeño porcentaje respecto al periodo anterior.

Si bien durante varios años las criptomonedas fueron un misterio para muchos, hoy en día se han vuelto más comunes, hasta llegar al punto de ser consideradas como moneda nacional de países como El Salvador. Sin embargo, en los pasados meses el mundo estuvo sorprendido con la caída del mercado en general.

En mi reciente informe Criptomonedas y blockchain, expuse algunos de los riesgos e incertidumbres acerca del mundo de las monedas digitales. Es importante entender que el precio de una criptomoneda puede subir un día y al otro colapsar. Y nada puede asegurar que vuelva a subir. Sin embargo, también es cierto que hay inversores que han logrado sacar una interesante rentabilidad de este activo. Por ello, es indispensable que antes de decidir invertir la persona se informe profundamente sobre el tema y sobre las monedas digitales que planea comprar.

Vulnerabilidad informática: es posible que existan hackers que ejecuten robos masivos de criptomonedas. Un ejemplo de ello es el caso MT Gox, quienes en 2014 manejaban el 70 % de todas las transacciones de bitcoin, pero se vieron envueltos en un escándalo de robo de millones de bitcoins valorados en cientos de millones de dólares.

TAMBIÉN LEE:   SuperFinanciera: nuevo proyecto para monitorear la efectividad de SARLAFT

Activos volátiles: este es el principal riesgo al que se enfrentan los inversionistas en criptomonedas. Puede ocurrir que la moneda en cuestión sufra caídas de cientos o miles de dólares en pocos meses. Y lo contrario también puede pasar. Sin embargo, nadie puede asegurarlo.

Marketing engañoso: el mundo de las criptomonedas está lleno de mitos acerca de su rendimiento financiero y su fácil ganancia; sin embargo, todo resulta ser marketing engañoso. La evidencia de esto es el famoso caso de Pincoin, que con sus falsas promesas sobre alta rentabilidad llegó a robar 660 millones de dólares.

Ahora bien, aunque las criptomonedas representan varios riesgos, también es cierto que todas las inversiones generan incertidumbre, ya que las coyunturas globales son muy difíciles de predecir. Los conflictos sociales, las crisis económicas y la hiperinflación que están sufriendo algunos países son elementos que pueden afectar y que, de hecho, están afectando hoy en día al mercado de las criptomonedas.

Finalmente, en mi informe se concluye que en reacción a los múltiples escenarios que genera el mundo cripto es importante adquirir conocimientos; solo la experticia en el tema hará que se reduzcan los riesgos. La incertidumbre hace parte del mercado y de las inversiones, sobre todo en el caso de diversas criptomonedas cuyos precios suelen ser altamente volátiles. Pero, así como hay inversionistas que se retiran cuando la incertidumbre es mayor, hay otros (ya expertos) que la aprovechan.

Eduard García
Docente de Marketing Digital en OBS Business School

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: