“La reforma tributaria se necesitaba y eso incluía el aumento del IVA, había que hacerlo”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 octubre, 2017

“La reforma tributaria se necesitaba y eso incluía el aumento del IVA, había que hacerlo”

* Foto: El Colombiano.

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, afirma que no tiene ningún problema en que se diga que hay que reducir algunos impuestos, pero quien lo haga debe proponer también cuáles se deben aumentar. Para él, el sistema tributario nacional tiene dos grandes problemas.

Al igual que el director de la Dian, Santiago Rojas, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, cree inviable la idea que tienen los empresarios de suspender los tres puntos del IVA durante los tres últimos meses del año.  

«La situación fiscal es muy delicada. Soy de los que piensan que el país debió ahorrar mucho más durante la bonanza petrolera, pero no ocurrió así y la realidad hoy es que hay que hacer ajuste fiscal. No tengo ninguna objeción a que se plantee reducir algunos impuestos, pero pienso que quien lo proponga debe también decir cuáles aumentamos. A mí como consumidor me encantaría que bajara el IVA, pero el problema es que la situación fiscal no da más.»

“Y es precisamente el aumento del IVA a lo que los empresarios le echan la culpa por el bajo consumo presentado durante el primer semestre del año”

Y es precisamente el aumento del IVA a lo que los empresarios le echan la culpa por el bajo consumo presentado durante el primer semestre del año, a lo que Ocampo da cierto rango de veracidad.

«Puede que sí. Aunque uno escucha en el sector empresarial que, en algunos casos, no se ha pasado el incremento del IVA a los consumidores. Dicen que por la debilidad de la demanda no se ha traspasado todo el aumento. No sé si es verdad», expresa.

Ocampo cree que el aumento del IVA, idea que defendió antes de ser codirector del Banco de la República, es algo desafortunado en términos de la demanda del consumo. «Dije que la reforma tributaria se necesitaba y eso incluía el aumento del IVA, había que hacerlo».

Para Ocampo, si se presentara un margen fiscal significativo, él sería el principal promotor de las políticas anticíclicas. «Pero es que ahora no lo hay. Si hubiera, incluso, lo que haría sería más inversión pública, que el Gobierno la está recortando en forma muy fuerte», afirma.

Ocampo también piensa que será necesaria otra reforma tributaria para reemplazar el faltante de la renta petrolera que en 2016 fue una cifra cercana a los $20 billones.

«Hay que recordar que con la actual reforma se reemplazaron de forma temporal estos recursos que dejaron ingresar tras la crisis en los precios internacionales del crudo, pero el próximo Gobierno tendrá que pensar en serio en un nuevo ajuste fiscal», afirma.

El codirector del Banco de la República afirma que el sistema tributario nacional tiene dos grandes problemas.

«Primero, los beneficios tributarios a las empresas y segundo, cómo hacemos para que las rentas altas de personas naturales paguen más. Por ejemplo, creo que aunque la tasa de tributación de las compañías es alta, hay muchos beneficios específicos dentro de la estructura que hay que revisar, como los de vieja data para la industria editorial, o los más nuevos a los hoteles o los regímenes de zonas francas. En fin, hay muchos otros. Ahí es donde insisto en que quien proponga bajar la tributación nos presente por favor los beneficios que debemos eliminar, y cómo hacer para que las rentas altas de personas naturales.»

Y así como el sistema tributario tiene dos grandes problemas, también cuenta con muchos defectos.

«Desafortunadamente en cada reforma solucionamos algunos y empeoramos otros. Creo que las personas naturales de altos ingresos hoy pagan muy pocos impuestos. En los países más ricos del mundo las empresas tienen una tasa de tributación baja, pero porque las personas tienen una más alta.»

* Con información de Semana.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…