«La Ventanilla Única beneficia a los comerciantes porque unifica y simplifica el pago de derechos de autor»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 marzo, 2013

«La Ventanilla Única beneficia a los comerciantes porque unifica y simplifica el pago de derechos de autor»

Ante las críticas, Lina Mosquera, directora Nacional de la Ventanilla Única explica que los derechos de autor no son un impuesto sino el reconocimiento económico al trabajo de todos los técnicos y profesionales que trabajan en la industria del entretenimiento.

En un editorial que escribimos a finales del mes de enero titulado Ventanilla de Derechos de Autor, ¿una pesadilla para los comerciantes nacionales?, expusimos varios puntos de vista de comerciantes sobre la Ventanilla Única de Recaudo de Derechos de Autor y Conexos, VID.

Con esta ventanilla se pone fin a 26 años de existencia de la organización Sayco Acinpro, entidad encargada de recaudar los derechos musicales de Sayco y Acinpro, hasta el 31 de diciembre de 2012 y que por disposición del Decreto Ley Antitrámites, ya no podrá seguir gestionando los mencionados derechos. Sin embargo, hay quienes piensan que esta es una forma maquillada de cobrar impuestos.

Despejemos dudas al respecto de la mano de la voz oficial, Lina Mosquera, quien es la directora nacional de la Ventanilla Única de Recaudo de Derechos de Autor y Conexos, VID.

¿Qué requisitos deben cumplir las sociedades de gestión colectiva y los titulares para ingresar a la VID?

El requisito principal está en la legitimidad de los derechos que hacen parte de su repertorio. Si las sociedades y titulares de derechos legítimamente representan un repertorio y están en la capacidad de demostrarlo, pueden pertenecer a la VID y disfrutar de los beneficios que generará este mecanismo de pago. Tendrá asiento en la VID toda sociedad de gestión colectiva, asociación de titulares, persona natural o jurídica que tenga un derecho de autor o conexo legítimo y que se cause en establecimientos abiertos al público.

¿Esta ventanilla única va de la mano con la Ley Antitrámites? ¿Son menos trámites los que se hacen?

La operación de la Ventanilla Única VID está actualmente en un proceso de transición cuyo resultado será un sólo cobro anual, mediante una sola factura en la cual se registrarán todos los derechos de autor y conexos que se causan en establecimientos abiertos al público. Será por lo tanto un sólo trámite, lo cual significará menos impacto en los costos administrativos de los negocios. Al compartirse una sola estructura administrativa el costo de gestión es más económico, lo que finalmente se traduce en reducción de costos de licenciamiento para los usuarios.

¿Qué pasos se deben seguir a la hora de pagar los derechos de autor?

Una vez se determine la utilización de los diferentes tipos de derechos que se causan en los establecimientos abiertos al público, el usuario recibe una liquidación o propuesta de pago que contiene los derechos que deberá pagar (música, audiovisual o reprográfico), y especifica la tarifa de cada derecho.

Sayco y Acinpro se había convertido en un negocio para pocos donde los artistas parecía que no estaban ganando nada. ¿Qué cambia en este aspecto con la ventanilla?

La misión de la VID será generar procedimientos que propendan por el recaudo efectivo de los derechos. Su misión será proteger las industrias creativas mediante un único mecanismo de cobro eficiente, amable, simplificado, justo y transparente, apoyando el desarrollo comercial de los establecimientos abiertos al público.

En casi tres meses que lleva expedido el Decreto 2717, ¿qué resultados se han obtenido?

En estos meses la VID ha llevado a cabo un proceso de socialización de la nueva modalidad de gestión, se encuentra realizando procesos de concertación con los gremios de usuarios para establecer criterios de fijación de tarifas que salvaguarden los derechos de los titulares y de los usuarios.

¿Qué le diría a las personas que dicen que la ventanilla perjudica a los comerciantes en el pago de derechos de autor?

Todo lo contrario. Los beneficia porque unifica y simplifica el pago del derecho de autor, mediante la VID como iniciativa del Gobierno Nacional, que busca proteger la estabilidad económica de los establecimientos abiertos al público, apoyando a su vez a la industria del entretenimiento.  Adicionalmente le genera un ahorro en los procesos administrativos y le ofrece una presunción legal de legitimidad en el uso de los derechos.

El pago a la VID genera una presunción que establece la Ley, de haber cumplido de manera integral con la obligación de la Ley 232 de 1995 que exige a los comerciantes pagar los derechos de autor para poder ejercer el comercio.

¿Es la Ventanilla una forma maquillada de cobrar más impuestos?

Primero que todo les diría que los derechos de autor no son un impuesto. Es el reconocimiento económico al trabajo de todos los técnicos y profesionales que trabajan en la industria del entretenimiento.

Y segundo, que justamente la Ventanilla Única surge en el marco de la Ley Antitrámites como iniciativa del Gobierno Nacional, y como respuesta a las necesidades de los usuarios de evitar el cobro especulativo de derechos, para evitar fachadas, pues al simplificar se viabiliza la transparencia.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ