Las respuestas más consultadas de 2017

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 diciembre, 2017

Las respuestas más consultadas de 2017

Bienes y servicios gravados o excluidos de IVA; conocer el número de semanas cotizadas por internet; asamblea extraordinaria de copropietarios y tarifa de retención en la fuente; algunas de las respuestas que más consultaron este año nuestros usuarios.

Impuestos

Bienes y servicios gravados o excluidos de IVA: 9 respuestas clave

En el impuesto sobre las ventas, los bienes o servicios pueden estar gravados, exentos o excluidos de dicho tributo, motivo por el cual es necesario identificar la normatividad vigente sobre el tema. A continuación se presentan 9 respuestas a preguntas frecuentes al respecto.

Impuestos

Retención en la fuente según artículo 383 del Estatuto Tributario

Si bajo gravedad de juramento un prestador de servicios profesionales al entregar su cuenta de cobro informa que no tiene contratadas más de 2 personas para este servicio, ¿se le aplica la retención conforme a la tabla del artículo 383 del Estatuto Tributario  o la tarifa  general del 10 %?

Laboral

¿Cómo hago para saber las semanas cotizadas por medio de internet? (actualizada a agosto de 2017)

La cotización a pensiones es uno de los requisitos con los que todo colombiano debe cumplir en cuanto a seguridad social, independientemente de su calidad de empleado o independiente. Si su fondo es Colpensiones, la historia laboral de semanas cotizadas estará disponible de forma permanente. Para ampliar este tema puede ver nuestro análisis: Semanas cotizadas en pensiones: Consulta de historia laboral en Colpensiones.

Comercial

Asamblea extraordinaria de copropietarios: 10 respuestas clave (actualizada a marzo de 2017)

La asamblea extraordinaria es una figura que se utiliza tanto en las sociedades como en las propiedades horizontales para abarcar temas de solución prioritaria que requiere del quórum decisorio del máximo órgano.

Impuestos

Tarifa de retención en la fuente por rendimientos financieros de títulos de renta fija

El Dr. Diego Guevara menciona que para la aplicación de retención en la fuente  a los rendimientos financieros de títulos de renta fija  existen dos normas. La primera, que se encuentra en el artículo 3 del Decreto 3715 de 1986, indicaba que la tarifa a aplicar era el 7 % del 100 % de los intereses. Adicionalmente el artículo 3 Decreto 2418 de octubre de 2013, estableció que, desde esa fecha en adelante, y cuando se trate de títulos que generen rendimientos financieros debe aplicárseles la tarifa del 4 % y no del 7 %.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…