Ley de financiamiento se rajó según Anif

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 diciembre, 2019

Ley de financiamiento se rajó según Anif

Este organismo opina que Ley de financiamiento no era la reforma que el país necesitaba.

Una mayor tributación por parte de las personas naturales jalonó el recaudo tributario este año.

Relación recaudo/PIB de Colombia presenta preocupante trayectoria descendente por cuenta de la Ley de financiamiento.

En su informe semanal del 16 de diciembre de 2019, titulado Balance de 2019: ¿qué esperábamos y qué pasó?, Anif toma sus pronósticos de inicio de año y los compara con lo que realmente ocurrió. A continuación veamos lo sucedido a nivel de riesgos fiscales y tributarios, desde el punto de vista de la entidad.

Riesgos han disminuido por comportamiento del recaudo

«Los riesgos fiscales-tributarios ocupaban la primera posición en nuestro ranking de riesgos al inicio del año, donde avizorábamos una relación recaudo tributario/PIB del 14 % para 2019 (vs. el 13.8 % de 2018)», indica Anif en su informe.

A lo largo del año, estos riesgos han venido disminuyendo por el buen comportamiento del recaudo, el cual se ha expandido a tasas reales cercanas al 8 % en lo corrido de noviembre.

Lo anterior implicará, según Anif, sobrecumplimientos en las metas de recaudo bruto de la Dian cercanos a los $2 billones ($159 billones que probablemente se observarán al cierre del año vs. $157 billones de meta) y niveles de presión tributaria neta del orden de $150 billones (14.3% del PIB).

«Estas cifras de recaudo difícilmente validan la tesis de la llamada “confianza inversionista recargada” de la Ley de Financiamiento. Evidentemente, la discusión del drenaje tributario de dicha ley nunca fue para el año 2019, pues allí solo entraban los elementos que sumaban a dichos recaudos», indica Anif.

Personas naturales jalonaron el recaudo

Frente a lo anterior, Anif destaca una mayor tributación de las personas naturales vía:

  • Mayores tasas marginales en individuos con ingresos superiores a los $40 millones mensuales, proveyendo recaudos por cerca de $2 billones (0.2 % del PIB).
  • El impuesto al patrimonio a tasas del 1 % para patrimonios superiores a los $5.000 millones, con recaudos cercanos a $1 billón (0.1 % del PIB).
  • También ayudó la llamada normalización tributaria ($1.1 billón, 0.1 % del PIB) y la mejor gestión de la Dian, aunque esta última luce algo inflada prospectivamente en las estimaciones oficiales (proveyendo recursos por cerca del 1 % del PIB por año).

Ese comportamiento del recaudo, junto con la congelación de elementos del gasto, probablemente llevará a sobrecumplimientos de la regla fiscal, llegándose a un déficit del gobierno central del 2.4 % del PIB al cierre de 2019 (vs. el 3.1 % del PIB en 2018).

Relación recaudo/PIB preocupa

“la relación recaudo/PIB de Colombia presenta una preocupante trayectoria descendente por cuenta de la Ley de financiamiento”

Para Anif la relación recaudo/PIB de Colombia presenta una preocupante trayectoria descendente por cuenta de la Ley de financiamiento.

«Efectivamente, la presión tributaria estaría cayendo del pico del 14.5 % en 2015 hacia un 13.7 % del PIB en 2020 (similar a la observada en 2018) y probablemente a solo un 13.3 % del PIB para 2022», indica el informe.

La brecha en materia de recaudo tributario respecto de la media de América Latina, en lugar de cerrarse en al menos un 1.5 % del PIB, se ha agravado hacia una brecha cercana al 3 % del PIB.

Para la entidad, lo anterior podría empeorar gracias al mayor drenaje tributario del IVA propuesto por la Ley de crecimiento económico que se viene discutiendo.

La opinión de Anif a inicios del año indicaba que la Ley de financiamiento no era la reforma que necesitaba el país para tener tranquilidad fiscal durante 2020-2022.

«Infortunadamente, todo parece indicar que seguiremos a la deriva fiscal por cuenta de la “tragedia de los comunes tributaria”, donde todos (particularmente la clase media) reclaman más gasto, pero nadie aporta los recursos necesarios para fondearlo», concluye el informe.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses