Liquidación provisional y cálculo de sanciones de forma reducida, dos novedades de la reforma

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Alexander Cobo

Contador Público de la Universidad del Valle con especialización en Gerencia Tributaria y Docencia para la Educación Superior.

Con experiencia de 14 años como asesor y consultor empresarial, y experiencia en el ejercicio de la Revisoría Fiscal.

Ha dictado cátedras de Matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos, derecho tributario empresarial.
Socio fundador y conferenciante de la compañía Grupo ACB Consultores y Asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Duración: 24:12

Con la reforma tributaria, la Dian cuenta con la posibilidad de proferir la liquidación provisional. Además, el contribuyente podrá liquidar sus sanciones de forma reducida y contará con la opción de cancelar una multa pecuniaria para que no le clausuren su establecimiento de comercio. 

Los aspectos relacionados con el procedimiento tributario no fueron ajenos a las modificaciones que se introdujeron a partir de la Ley 1819 de 2016. Así, por ejemplo, aparece la liquidación provisional como un mecanismo para que la Dian determine y liquide algunas obligaciones de ciertos contribuyentes con base en la información que la entidad tenga disponible, uno de los beneficios de aceptarla es que varias de las sanciones derivadas de estas podrán reducirse en un 40 %, además de que las declaraciones presentadas o corregidas con motivo de la aceptación de la liquidación provisional quedarán en firme a los seis meses. 

Otro aspecto novedoso es la posibilidad de liquidar las sanciones de forma reducida (al 50 % o al 75 %) cuando se cumplan las condiciones previstas en el artículo 640 del ET modificado por el artículo 282 de la reforma tributaria, las cuales puede conocer en nuestro caso de estudio titulado Requisitos para liquidar la sanción de forma reducida. 

Por otra parte, con la modificación efectuada al artículo 589 del ET se acabaron los proyectos de corrección a las declaraciones, pues dicho artículo ahora estipula que cuando se vaya a disminuir el valor a pagar o aumentar el saldo a favor se debe presentar la declaración por el medio que le corresponda al contribuyente, proceso que según el parágrafo transitorio del artículo objeto de análisis podrá hacerse a partir de enero 01 de 2018. Recordemos que la reforma tributaria realizó modificaciones a las sanciones por extemporaneidad, por no declarar, por corrección (esta última, ahora solo se liquida cuando se realice la corrección después de vencido el plazo para declarar) y por inexactitud, entre otras. 

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente sobre prima legal en diciembre de 2021

Adicionalmente, los intereses moratorios disminuyen, pues estos equivalen a la tasa de usura para las modalidades de crédito de consumo menos dos puntos. Adicional a esto, con la reforma tributaria se introduce la posibilidad de que el contribuyente pueda cancelar una sanción pecuniaria en lugar de que le clausuren el establecimiento de comercio. 

Si desea profundizar en el tema de materia tributaria consulte nuestro curso en línea: Reforma tributaria estructural 2016: Análisis completo del impacto fiscal y efectos tributarios de los Estándares Internacionales para el año 2017. 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 diciembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: