Negociación del salario mínimo: se conocieron datos de productividad total de los factores e inflación


Dos datos para la negociación del salario mínimo se conocieron: Productividad Total de los Factores -PTF- es 1,19 % y las estimaciones de la inflación para 2021 que se situaría en 5,3 %.

Durante una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se presentaron algunos datos relevantes para la negociación del salario mínimo 2022.

El Dane presentó la Productividad Total de los Factores -PTF- de 1,19 % y el Banco de la República socializó las estimaciones de la inflación para finalizar el 2021 que se situaría en 5,3 % y algo por encima del 3,6 % al finalizar 2022.

Desde el Ministerio del Trabajo, se presentó un panorama general del comportamiento del mercado laboral en lo corrido del 2021, donde se destaca la recuperación de más de 4 millones de puestos de trabajo y se han creado 77.574 empleos para jóvenes con los incentivos del Gobierno nacional.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, destacó la expedición de los Decretos 1649 y 1650, que dan vida al Marco Nacional de Cualificaciones y al Subsistema de Formación para el Trabajo, -SFT- y su Aseguramiento de Calidad -ACFT.

El viceministro de Hacienda, Jesús Antonio Bejarano Rojas, describió que los indicadores económicos han mostrado una recuperación significativa respecto a otros países, la que se puede atribuir a los resultados del plan de vacunación que hoy en día llega al 49,1 % de la población con esquema completo.

Publicidad

Anotó que en Colombia se ha recuperado el 85,5 % de los empleos perdidos y el desempleo se ha corregido 7,9 % puntos porcentuales, frente al peor punto de la pandemia.

TAMBIÉN LEE:   Porvenir se acoge a iniciativa global para reportar avances en ASG

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, expuso los resultados del IPC hasta noviembre, donde predominó la variación mensual por divisiones de gasto en: alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles; alojamiento, agua, electricidad y gas.

También se presentó el Informe de Ganancias y Salarios Laborales de la población ocupada, señalando que un promedio de 20.2 millones de personas se encuentran en el rango de asalariados e independientes a lo largo del año, con una tendencia creciente.

El director del Departamento de Programación e Inflación del Banco de la República, Carlos Huertas, socializó la inflación en 2021 y las perspectivas para 2022, teniendo en cuenta el Informe de Política Monetaria del mes de octubre.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención