No aplicar normas internacionales generará todo el tiempo planes de contingencia para las empresas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 junio, 2015

No aplicar normas internacionales generará todo el tiempo planes de contingencia para las empresas

Felipe Jánica, socio director del área de Servicios de Consultoría en Contabilidad Financiera en EY Colombia, Director del Comité Técnico de la firma en temas US GAAP e IFRS, dice que hay que abogar para que se cambie el Código de Comercio, se modifique para que no tenga injerencia en la ley contable. De igual manera, piensa que ha habido ausencia de efectividad por parte del Gobierno en persuadir a juntas directivas y presidentes de compañías, quienes se muestran apáticos, para que se empapen alrededor de las NIIF.

Con una experiencia profesional de más de 19 años en entidades industriales y de servicios, manufacturero, minero en Colombia, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, Felipe Jánica cuenta con la acreditación internacional otorgada por la firma EY sobre IFRS, es miembro del equipo global de IFRS con sedes en Londres y Nueva York. Afirma que muchas compañías sufrirán por no aplicar estándares internacionales.

Ya se comienzan a conocer algunos impactos para las empresas colombianas gracias a las NIIF. Ecopetrol, por ejemplo, ha visto como su patrimonio disminuyó. ¿Cuál es su primera impresión al respecto?

Creo que las empresas colombianas no estaban preparadas para este tipo de cambios y todo este proceso les tomó por sorpresa. A pesar que las compañías grandes comenzaron a tomar partido sobre el tema de normas internacionales, se dieron cuenta en el camino que el tema era mucho más que contable, más administrativo, más de sistemas de información, más de procesos y se dieron cuenta de que esto va más allá de la contabilidad, así que el cambio generó desafíos importantes.

Me llama la atención cuando leo artículos de prensa que dicen Compañías comenzaron a disminuir su patrimonio por normas internacionales de información financiera, ya que los periodistas ni siquiera están preparados para este tema, a pesar de que sea prensa especializada o periodistas enfocados en temas económicos que conocen a groso modo de la materia, no saben del tema contable. Y los periodistas contables tampoco saben técnicamente del tema en detalle de las normas internacionales, por lo cual a veces algunos artículos quedan muy ligeros, y yo creo que eso es lo que va a ser el común denominador en los próximos años, la confusión del manejo en el proceso.

¿Qué consecuencias pueden acarrear las empresas al aplicar las nuevas normas contables para proveer información financiera y aplicar la contabilidad para reportar a la DIAN?

“Las consecuencias de no aplicar las normas internacionales para los propósitos de la contabilidad y propósitos de la DIAN, es que las empresas van a estar con planes de contingencia todo el tiempo.”

Las consecuencias de no aplicar las normas internacionales para los propósitos de la contabilidad y propósitos de la DIAN, es que las empresas van a estar con planes de contingencia todo el tiempo. Pueden tener errores en las declaraciones tributarias, las visitas de la DIAN cuando vayan a requerir información soporte, si no se tiene, van a tener que correr rehaciendo información y van a volver a la época antigua donde se llevaban contabilidades manuales. Y no me refiero al papel y lápiz, sino en Excel. Esto va a ser un problema porque administrar hojas de excel, hojas de cálculo, y papeles es supremamente complicado, no tiene ningún sentido con el mundo tecnológico en el que andamos. Estas compañías van a sufrir, porque los sistemas de información no van a estar adaptados a esos estándares internacionales y hacia el reporte de la DIAN, y seguramente les van a salir hasta más costosos los procesos.

¿Por qué para los holdings se prevén resultados positivos?

No puedo decir que para una holding se ven resultados positivos porque, vuelvo al tema, el desconocimiento de normas internacionales pueden llevar a un periodista del tema económico a decir que la “Holding X subió las utilidades en tanto”, no va a subir o bajar porque es que el negocio sigue igual. Yo siempre les digo a los Stakeholders, a los administradores y todos los supervisores interesados en normas contables; y es que el tema de NIIF no cambia la forma de hacer negocios. A mi me sorprende que haya mucha gente que diga “que las cosas de las NIIF ahora nos van a cambiar la forma de hacer las ventas” y no. Una cosa no tiene nada que ver con la otra porque es un sentido económico.

No puedo responder si va subir o bajar, o si va a ser beneficioso o no para la holding. Se trata de un proceso largo, un camino que tiene que ahondar y caminar junto con los asesores y la administración, para empezar a entender este proceso de normas internacionales. Pero no se puede predecir el futuro. Quién dijo que se va a predecir el futuro ahora con las normas internacionales y que el efecto va a ser positivo o negativo. Yo creo que es imprudente decir que el efecto va a ser positivo o negativo basados también en los resultados de otra holding, porque hay varias cosas que decir; las industrias son distintas, los sectores son distintos, las holdings son totalmente distintas, los negocios puede que sean similares, pero son distintos, entonces hacer una predicción que va a subir para el tema de la holding me parece totalmente inapropiado.

¿Es un sueño decir que se va a reformar el Código de Comercio para que el modelo colombiano de reporte financiero se parezca en algo al internacional?

“se debe reformar el Código de Comercio, y antes de pensar en una ley contable, se debe pensar en una ley que hable desde el Código de Comercio y consecuentemente con el cambio de la ley mercantil, se pensará en la norma contable.”

El Código de Comercio en Colombia no se ha modificado en más de 45 años. Ese es un problema que tenemos. El Código de Comercio hace alusión a las normas de contabilidad, tiene normas o párrafos que hacen referencia a la contabilidad y define cómo se hace. Es perentorio que se cambie, nosotros lo hemos venido diciendo vehementemente desde que inició el proceso de la Ley 1314, porque hay que decir que EY fue el que ayudó desde el principio cuando nadie creía en procesos de normas internacionales. Fuimos los únicos que dimos la batalla porque se aplicaran las normas internacionales de información financiera y dijimos de entrada que lo que se tenía que aplicar en Colombia era IFRS. En este proceso han pasado muchas cosas y algo que también dijo EY es que se debe reformar el Código de Comercio, y antes de pensar en una ley contable, se debe pensar en una ley que hable desde el Código de Comercio y consecuentemente con el cambio de la ley mercantil, se pensará en la norma contable. Eso no ha ocurrido. Tenemos que abogar porque se cambie el Código de Comercio, se modifique sustancialmente para que no tenga injerencia en la norma o en la ley contable.

¿Cuáles son los principales obstáculos que hoy están presentando los empresarios en todo este proceso?

Ha habido falta de divulgación por parte del Gobierno, y pueden decir que han hecho eventos gratuitos, pero no han sido efectivos porque estos eventos de socialización por parte de la Superintendencia, de los mismos ministerios, han sido dirigidos a presidentes de compañías quienes han sido apáticos al proceso, al igual que los miembros de junta directiva. Cuando les llega la invitación a los presidentes y ven que es de NIIF, como es un tema financiero lo envían al financiero quien dice que ya conoce de NIIF y que este tema es más contable, así que se lo pasa al contador, y este que ya tomó un diplomado de NIIF, le da la oportunidad al auxiliar contable. Finalmente, el evento se llena de auxiliares contables y claramente no se está transmitiendo el mensaje por el nivel mismo, no porque sean auxiliares contables, sino porque, de pronto, ni siquiera tienen contacto con el mismo presidente de la compañía. Creo que ha habido ausencia de efectividad por parte del Gobierno en persuadir, porque es un tema de insistir a las juntas directivas y presidentes de compañías. Por otro lado, los presidentes y juntas directivas han sido supremamente apáticos a este proceso.

¿Cuál es el reto que tienen por delante los empresarios con este tema de las NIIF?

Los empresarios tienen que ser mucho más abiertos, ya que este no es un tema solo contable, sino también holístico para la compañía. Hacer de cuenta que es un cambio de un sistema de información, el cambio de un reporte local a un reporte internacional en el que se invierte una cantidad de dólares importantes y ahí si le dan importancia por el costo, pero reportar es solo una parte del cambio holístico mencionado, con lo cual el reto de los empresarios es que tienen que contratar un buen consultor.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…