«No existe una regulación estricta frente a la utilización y comercialización de las criptomonedas»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 agosto, 2017

«No existe una regulación estricta frente a la utilización y comercialización de las criptomonedas»

Catalina Tobón Cuellar, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Old Mutual, habló en exclusiva con Actualícese sobre la realidad del Bitcoin en Colombia. Asegura que hay un largo trecho por recorrer para entender su operación y los riesgos por su volatilidad y sofisticación.

La Superfinanciera viene haciendo llamados de atención a los colombianos para que se abstengan de realizar operaciones con Bitcoin. ¿Qué tan riesgoso es realizarlas con este tipo de moneda?

Las criptomonedas deberían considerarse como un activo de altísimo riesgo no solo por el alto grado de volatilidad y sofisticación, sino además porque no tienen el respaldo real que presentan los activos financieros tradicionales.

Para dar un ejemplo del alto nivel de volatilidad, recordemos el caso del Bitcoin, cuya cotización al cierre del año se ubicaba en niveles cercanos a los USD 600, avanzó hasta junio hasta niveles cercanos a los USD 3000, desde allí y hasta mediados de julio retrocedió hasta los USD 2000 y ha vuelto a aumentar hasta por encima de los USD 3500. Adicionalmente, y aunque se creó como un mecanismo de pago, el comportamiento reciente del precio ilustra que el mercado lo percibe más como un activo de especulación, con todos los riesgos que esto conlleva.

Así como puede tener su lado negativo debe tener uno positivo. ¿Hay algo que se puede resaltar de este tipo de moneda?

“personas inescrupulosas pueden aprovechar estos vacíos jurídicos para realizar operaciones ilegales”

Al no existir una regulación y supervisión estricta relacionada con la utilización y comercialización de las criptomonedas, personas inescrupulosas pueden aprovechar estos vacíos jurídicos para realizar operaciones ilegales.

Por ejemplo, durante muchos años se utilizaron las criptomonedas para realizar transacciones relacionadas con el narcotráfico en lo que se denomina Deep Web (redes que no tienen supervisión y escapan al control de las autoridades). No obstante, teniendo en cuenta estos riesgos descritos anteriormente, los expertos argumentan que la tecnología transaccional que sustenta el Bitcoin, Blockchain, podría revolucionar los mercados por su alto nivel de seguridad y eficiencia. Esto ya se está viendo, en meses recientes Citi y Nasdaq suscribieron un acuerdo para incorporar al Blockchain dentro de su plataforma transaccional con el fin de brindar mayor seguridad a las transacciones financieras de sus clientes.

Una persona que esté pensando entrar al mundo de las transacciones por bitcoin, ¿qué debe tener en cuenta?, ¿cómo es su funcionamiento?

El Bitcoin es un sistema electrónico de pago descentralizado, donde los propietarios eligen un cartera o wallet, que no es nada distinto a un software que sirve para almacenar, recibir y enviar Bitcoin a otros usuarios en forma de direcciones codificadas únicas.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Las transacciones con Bitcoin se realizan a través de “bloques” encriptados que se crean recurrentemente según las necesidades del mercado. Estas transacciones se registran y la línea de tiempo de cada Bitcoin se hace inviolable en bases de datos abiertas llamadas Blockchains, donde hay completa trazabilidad de la moneda digital y sus operaciones; estas características hacen pensar en las criptomonedas como medios de pago seguros.

¿Cuáles recomendaciones daría para no caer en algún tipo de estafa por el uso de monedas virtuales?

Con el ruido que se le ha dado al tema, han aparecido estructuras de negocios de redes o con estructuras piramidales que prometen altos retornos a los inversionistas a través de la inversión en Bitcoin. Si usted hace un balance de los riesgos y los beneficios de una eventual inversión en Bitcoin y decide invertir, es mejor operar directamente a través de espacios destinados para tal fin, tales como coinbase, que son carteras (wallets) que le permiten tener control sobre el bitcoin.

¿Qué debería ocurrir dentro del sistema financiero nacional para que se reglamentara esta moneda?

El regulador ha guardado cautela frente a la reglamentación de las criptomonedas, pues todavía hay un largo trecho por recorrer en cuanto al entendimiento de su operación, los riesgos y beneficios que imponen en los mercados. Dicho esto, para que la reglamentación ocurra deberían darse dos condiciones necesarias, más no suficientes: la adopción masiva del Bitcoin como medio de pago y que exista un antecedente en esa dirección en otro lugar del mundo (a manera de ejemplo, Japón ya reglamentó el Bitcoin) que ayude a evaluar los efectos de una eventual reglamentación. Si esto se da, el regulador tendría motivos y evidencia suficientes para actuar en esa dirección.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: