Pago de aportes a seguridad social como trabajador dependiente e independiente


26 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Cómo debe realizar los aportes a seguridad social  una persona que percibe ingresos de la siguiente manera: por un contrato de trabajo recibe mensualmente COP 8 millones y como trabajador independiente recibe otros COP 8 millones? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, menciona que cuando una persona recibe ingresos originados por la vinculación a una empresa mediante un contrato de trabajo, se encuentra obligado a realizar aportes al sistema de seguridad social. Además, se aclara que si adicionalmente la misma persona percibe ingresos por los contratos celebrados bajo la figura de prestación de servicios, deberá de, igual forma, contribuir al sistema en mención.

Recordemos que cuando se está vinculado mediante un contrato de trabajo, la empresa que realizó la contratación es quien tiene la obligación de efectuar los descuentos de aportes al sistema de seguridad y social, reportarlos y realizar los pagos a las respectivas entidades.

Finalmente, se precisa que sobre los pagos que recibe una persona mensualmente por el trabajo realizado, mediante un contrato civil de prestación de servicios, se deberán realizar de forma autónoma los respectivos aportes a seguridad social, sobre la base del 40% recibido mensualmente.

TAMBIÉN LEE:   Requerimiento del RUT para facturación en los tres días sin IVA

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace