Pensionados ya no pagarían aportes al sistema de seguridad social porque ya lo hicieron en su vida laboral

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 abril, 2016

Colombia es uno de los países en donde los pensionados más aportan al sistema de salud con un 12%, Bolivia aporta el 5%, Perú 4%, y salvador el 7.8%. En nuestro país existen 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones, pero de ellos solamente 1.6 millones recibirán una pensión al momento de su retiro.

El Congreso busca disminuir el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud del 12% al 4% que realizan los pensionados de Colombia, mediante el Proyecto de Ley 008/2015 de Cámara. Así lo anunció Cristóbal Rodríguez, quien funge como coordinador ponente de la iniciativa.

“No es justo que personas que han contribuido con sus aportes al Sistema de Seguridad Social (salud, pensiones, entre otros) y al desarrollo del país, con su trabajo y esfuerzo, en la vejez dependan (en su gran mayoría) única y exclusivamente del ingreso de su mesada pensional, y tengan que ver limitada su calidad de vida por la afectación al mínimo vital”, señaló Rodríguez.

Actualmente solo uno de cada 10 colombianos logra pensionarse por falta de opciones y mecanismos de inclusión al sistema de protección a la vejez.

El Congresista advirtió que el presidente Juan Manuel Santos, para la reelección en el período 2014-2018, manifestó que “me comprometí, y quiero anunciarles a ustedes el día de hoy, sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud, hay un proyecto de ley en el Congreso de la República, y yo voy a apoyar ese proyecto de ley. Eso en plata blanca quiere decir que se aumenta el ingreso, porque se reduce la contribución y se aumenta el ingreso”. Razón por la cual pidió el acompañamiento de los ministros de las carteras correspondientes al proyecto.

Fuente: Congreso de la República.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…