Periodicidad del IVA cuando se inician operaciones


21 marzo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Una persona natural que ha iniciado con operaciones de ventas gravadas con IVA ¿qué periocidad debe aplicar para declarar y pagar dicho impuesto, teniendo en cuenta que es su primer año de operaciones?

Resuelta en marzo 16 de 2017

El Dr. Diego Guevara señala que, en lo que se refiere a la periodicidad del IVA, según el artículo 600 del Estatuto Tributario (el cual fue modificado por la Ley 1819 de 2016 mediante su artículo 196), cuando una empresa inicia operaciones debe aplicarse lo siguiente:

“Cuando se inicien actividades durante el ejercicio, el período gravable será el comprendido entre la fecha de iniciación de actividades y la fecha de finalización del respectivo período de acuerdo al numeral primero del presente artículo”.

“En caso de que el contribuyente, de un año a otro, cambie de periodo gravable, deberá informar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional”.

La misma ley estableció que los períodos de pago y declaración de IVA, serán de forma bimestral y cuatrimestral.

TAMBIÉN LEE:   ¿No residente obligado a declarar renta por cuenta bancaria en Colombia?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace