PIB nacional se contrajo 6,8 % en 2020


15 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Sector agropecuario, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias y administración pública, fueron las ramas que cerraron 2020 con cifras positivas.

El Dane dio a conocer los resultados de la economía colombiana, que se contrajo 6,8 % en 2020. Hubo cuatro ramas de actividad económica que cerraron 2020 con comportamientos positivos: sector agropecuario (2,8 %), actividades financieras y de seguros (2,1 %), actividades inmobiliarias (1,9 %) y administración pública (1 %).

Las actividades que mas contribuyeron a la contracción fueron comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (-15,1 %) , construcción (27,7 %) y explotación de minas y canteras (-15,7 %), que sumadas aportaron -5,8 puntos porcentuales dentro del resultado general.

La cifra de contracción está en línea con las expectativas de los gremios, que esperaban que la caída sería de 7 %, así como de las expectativas de Fedesarrollo (-7 %) y del Banco de la República (-7,2 %).

En cuanto a los resultados trimestrales, según las cifras de la Dian, la economía colombiana se contrajo 3,6 % en el último trimestre de 2020, lo que representa una recuperación de 12,2 puntos porcentuales frente al resultado del segundo trimestre del año, 15,8 %.

Las actividades económicas que tuvieron mejor comportamiento en dicho período fueron el sector agropecuario, que creció 3,4 %; el de administración pública (3,3 %), actividades financieras y de seguros (2,9 %) y las actividades profesionales científicas y técnicas (2,5 %).

El director del Dane resaltó la recuperación inter trimestral del sector agropecuario y en la explotación de minas y canteras, mientras que el sector de la construcción ha mostrado signos de recuperación pero aún tiene un comportamiento mixto.

TAMBIÉN LEE:   Con reforma tributaria, ingresos fiscales aumentarán un 1,2 % del PIB

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace