Prima navideña, que le rinda con inteligencia financiera y seguridad

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 3 diciembre, 2015

Prima navideña, que le rinda con inteligencia financiera y seguridad

Para viajar, pagar deudas, compras, ahorro o inversión. De esta manera piensan los colombianos manejar el dinero que reciban de prima navideña. En diciembre del 2014, las compras realizadas por los colombianos ascendieron a 7,8 billones y para este año rondará por una cifra similar.

Se acerca fin de año. Sinónimo de compras navideñas y de gastos, muchos gastos. De la mano con lo anterior también es la época donde llega la prima salarial para millones de colombianos, ingreso que para muchos es un respiro para sus finanzas personales. Sin embargo, es oportuno conocer la mejor forma de invertirla y así sacarle provecho por estos días.

Este es el mes del año donde la adquisición de bienes y servicios se dispara. Según Fenalco, las compras realizadas por los colombianos en diciembre del 2014 ascendieron a 7,8 billones y presentaron un aumento del 14,7% en comparación con los hábitos de consumo del país en otros meses. Para este 2015, las proyecciones se mantienen en la misma línea. Con este panorama, es importante que los colombianos planeen sus gastos, piensen a futuro y eviten caer en el consumismo extremo para evitar una amarga navidad.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Dentro de los usos más frecuentes que se le da a la prima de fin de año se encuentran los viajes, el pago de deudas, las compras en tecnología, electrodomésticos o ropa; y en una escala menor, el ahorro o inversión del dinero, opciones para sacarle mayor provecho según los expertos.

La adquisición de estos productos es otra forma provechosa de invertir la prima, gracias a las tasas de interés y la rentabilidad que generan, así como a la seguridad y el respaldo que recibe el cliente por parte de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La inversión de este ingreso adicional representa beneficios a mediano y largo plazo, y puede sacarlo de aprietos. La adquisición de productos bancarios como los CDT y Cuentas de Ahorro, es una de las opciones para maximizar el dinero de sus primas, generar rentabilidad y optimizar el flujo de caja personal y/o familiar. Todo a través de entidades vigiladas que le brinden respaldo y asesoría.

Seguridad es fundamental: cuide su dinero

“Para nadie es un secreto que en época decembrina aumenta la cantidad de fraudes financieros así como el hurto de sumas de dinero en efectivo.”

Para nadie es un secreto que en época decembrina aumenta la cantidad de fraudes financieros así como el hurto de sumas de dinero en efectivo. La Superintendencia Financiera de Colombia y Multibank hacen una serie de recomendaciones para prevenir delitos y cuidar su dinero:

  1. Solicite el servicio de notificación de operaciones que brindan las entidades financieras.Para ello, registre su número celular o una dirección de correo electrónico en su banco, para que le notifiquen los movimientos de sus cuentas.
  2. Evite realizar transacciones que involucren altas sumas de dinero en efectivo.Utilice el servicio de cheques de gerencia o transferencias que los establecimientos bancarios ofrecen y, en caso de ser necesario, solicite el servicio de acompañamiento por parte de la Policía Nacional en el CAI más cercano a la entidad bancaria.
  3. Realice sus operaciones y/o consultas únicamente en las cajas de servicio o ventanillas del establecimiento bancario.No use intermediarios, y por ningún motivo entregue su dinero a terceros.
  4. 4. En el momento de realizar pagos en establecimientos comerciales,asegúrese de que el datafono no presente ningún tipo de alteración y no pierda de vista, en ningún momento, su tarjeta débito o crédito.
  5. Cuando realice transacciones en línea no olvide acceder a través de dispositivos y computadores de confianza; también es fundamental verificar los certificados de seguridad y veracidad de los sitios web en los que se va a realizar la transacción. Nunca utilice computadores de uso público, ni redes wifi abiertas para realizar transacciones bancarias.

A la hora de comprar tenga en cuenta

  1. Compare precios.A la hora de comprar, sea un regalo o productos alimenticios para una cena, compare siempre entre varias lugares. Muchas veces hay diferencias importantes en precios y no hay que comprar lo primero que vea, porque probablemente lo encontrará más económico en otro lugar.
  2. Aproveche descuentos y promociones.Noviembre es el mes indicado para adelantarse y comprarle los regalos a sus familiares, amigos y su pareja. Dese una vuelta por los centros comerciales y probablemente encontrará cantidad de artículos con descuentos. Las marcas por esta época estimularán la demanda.
  3. Compre online.Comprar en Internet es una opción que con el tiempo toma fuerza y es recomendable. ¿Ventajas? Envío a domicilio, productos muchas veces más económicos y el hecho de poder elegir y comprar los regalos desde la comodidad de su casa, sentado delante del computador.
  4. Lista de regalos.Haga de cuenta que le va a escribir una carta al Niño Dios. Planificar siempre es sinónimo de ahorro y evitarse el comprar por comprar.
  5. No deje las compras para el último día.Muchas veces por comodidad lo dejamos todo para el final. Nos sorprende el 24 de diciembre comprando y enfrentados a que no hay lo que estamos buscando y toca comprar lo que probablemente no esté previsto en nuestro presupuesto.
  6. No gaste más de lo necesario.Sencillo de decir, pero complicado de cumplir. Navidad no tiene por qué ser sinónimo de derroche. Si planifica sus gastos sabrá cuánto gastará para evitar sorpresa.
  7. Calcule y limite su presupuesto. Es sumamente necesario que haga un presupuesto de gastos; debe ser realista, contando con que pueden surgir imprevistos. Calcule antes de empezar a gastar, cuánto gastará. Así se hace una idea de la suma total del gasto, de si realmente se lo puede permitir y, además, servirá de guía para sus compras.

Material Relacionado

De acuerdo a este artículo estos productos te podrían interesar:

Pack de formatos: Para gestionar tus finanzas personales

Conoce más

Cuaderno financiero: Gestione sus ingresos y gastos – Ediciones de la U

Conoce más

Liquidación de nómina al finalizar el contrato – Luis Miguel Merino

Conoce más

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año