Propuesta de reducir la jornada laboral se radicó en el Congreso


5 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La iniciativa se implementaría de manera gradual sin afectar los salarios percibidos por los trabajadores y la negociación que en materia de salario mínimo se realiza cada año.

Hoy la jornada ordinaria de trabajo en el país es de ocho horas al día y 48 a la semana. Sin embargo, al Congreso llegó una iniciativa para que la jornada diaria sea de seis horas y 36 a la semana, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y optimizar la productividad y competitividad de la industria colombiana.

El proyecto, de autoría del representante León Fredy Muñoz del partido Alianza Verde plantea también que el horario diurno sea de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, pues actualmente la jornada es de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Por su parte, el trabajo nocturno sería desde las 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana. Finalmente, se autoriza que los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años puedan trabajar en una jornada diurna hasta las 5:00 de la tarde.

En la propuesta se argumenta que, para superar la crisis que se comienza a vivir en materia laboral por cuenta del COVID-19, se hace necesario pensar en acudir a medidas que permitan responder de manera efectiva a la reactivación de la economía y entre estas alternativas se encuentra “replantear el tiempo efectivamente trabajado y su influencia en la productividad de la economía, el desempeño laboral, la creación de nuevas fuentes de trabajo, el relacionamiento familiar, la salud, la formación y educación y el impacto ambiental”.

TAMBIÉN LEE:   Régimen simple de tributación: corre el plazo para inscribirse y estos son sus beneficios

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace