Propuesta de reducir la jornada laboral se radicó en el Congreso


La iniciativa se implementaría de manera gradual sin afectar los salarios percibidos por los trabajadores y la negociación que en materia de salario mínimo se realiza cada año.

Hoy la jornada ordinaria de trabajo en el país es de ocho horas al día y 48 a la semana. Sin embargo, al Congreso llegó una iniciativa para que la jornada diaria sea de seis horas y 36 a la semana, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y optimizar la productividad y competitividad de la industria colombiana.

El proyecto, de autoría del representante León Fredy Muñoz del partido Alianza Verde plantea también que el horario diurno sea de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, pues actualmente la jornada es de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Por su parte, el trabajo nocturno sería desde las 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana. Finalmente, se autoriza que los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años puedan trabajar en una jornada diurna hasta las 5:00 de la tarde.

En la propuesta se argumenta que, para superar la crisis que se comienza a vivir en materia laboral por cuenta del COVID-19, se hace necesario pensar en acudir a medidas que permitan responder de manera efectiva a la reactivación de la economía y entre estas alternativas se encuentra “replantear el tiempo efectivamente trabajado y su influencia en la productividad de la economía, el desempeño laboral, la creación de nuevas fuentes de trabajo, el relacionamiento familiar, la salud, la formación y educación y el impacto ambiental”.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito