Puesta en marcha del Comité Autónomo de la Regla Fiscal: en enero estaría funcionando


Puesta en marcha del Comité Autónomo de la Regla Fiscal: en enero estaría funcionando

El Decreto 1737 de diciembre 16 de 2021 reglamenta la conformación del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, creado por el artículo 61 de la Ley 2155 de 2021.

Crecimiento del PIB de 9,7 % proyectado para 2021 permitiría que recaudo tributario cierre con un sobrecumplimiento que superaría la meta de la Dian.

Luego de nueve años de funcionamiento, el 16 de diciembre de 2021 el Comité Consultivo de la Regla Fiscal tuvo su última sesión formal, en la cual se analizaron las más recientes proyecciones del escenario fiscal del Gobierno nacional presentadas por el Ministerio de Hacienda.

De igual forma, el Ministerio presentó los avances realizados en cuanto a la implementación de la nueva regla fiscal, que empieza a regir a partir de 2022, así como la puesta en marcha del nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

La sesión terminó con un balance de los resultados obtenidos durante la operación del Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

Crecimiento proyectado del PIB para 2021 permitiría superar meta de recaudo tributario

De acuerdo con la información presentada por el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal se ubicaría en 7,6 % del PIB en 2021, meta inferior a la planteada en el marco fiscal de mediano plazo (8,6 %), e incluso la que se presentó en 2020 de un 7,8 %.

De esta manera se marca el inicio anticipado del proceso de consolidación fiscal. Según la entidad, «el crecimiento del PIB de 9,7 % proyectado para 2021 permitiría que el recaudo tributario cierre con un sobrecumplimiento que superaría la meta de la Dian en más de 9 billones de pesos».

“El Comité celebra que la mejora en las condiciones macroeconómicas se haya traducido en un fortalecimiento de la posición fiscal del país”

Para el comité, estos resultados son consistentes con una deuda pública neta 3 puntos porcentuales del PIB menor a la estimada en junio, que se ubicaría en 62,1 % del PIB y favorecería una estabilización de esta variable más rápida que lo contemplado en el plan fiscal vigente.

TAMBIÉN LEE:   ¿Y si más personas naturales declaran y pagan renta? Estrategia propuesta para incrementar el recaudo
El Comité celebra que la mejora en las condiciones macroeconómicas se haya traducido en un fortalecimiento de la posición fiscal del país.

A raíz de estos resultados, el ajuste requerido en el mediano plazo para consolidar las finanzas públicas tiene un punto de inicio sustancialmente más favorable, sin perjuicio de que se siguen requiriendo esfuerzos adicionales significativos dado el nivel elevado del déficit.

También considera que la mejora de los resultados de este año frente a las proyecciones del marco fiscal de mediano plazo deberá traducirse en mejoras en la proyección fiscal para 2022.

Puesta en marcha del Comité Autónomo de la Regla Fiscal y nueva regla fiscal

El 16 de diciembre de 2021, el Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1737 con el cual se pone en marcha del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

El decreto establece nuevas disposiciones para el Comité, tales como: composición y reuniones, elección de su presidente y sus funciones, participación de personas y entidades externas en sus reuniones, elaboración de su reglamento operativo.

De igual forma, el apoyo administrativo y financiero que el Ministerio de Hacienda le brindará para facilitar el ejercicio de sus funciones, su composición y perfil de los miembros del equipo técnico, los parámetros que seguirá para la contratación de estudios especializados, entre otros ítems.

El antiguo Comité resaltó el importante avance que representan las modificaciones a la institucionalidad de la regla fiscal para consolidar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El diseño del nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal fortalece el carácter autónomo y experto del cuerpo consultivo de la regla. En aras de lograr un fortalecimiento efectivo en la institucionalidad fiscal, es indispensable que tanto el Comité Autónomo de la Regla Fiscal como su equipo técnico esté conformado por expertos del más alto nivel, que transmitan confianza e independencia.

Logros del Comité Consultivo de la Regla Fiscal

El Ministerio de Hacienda destacó los logros obtenidos por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal durante su gestión, particularmente con relación al fortalecimiento de la institucionalidad de la política fiscal y la confianza.

TAMBIÉN LEE:   Misión de Empleo: ¿por qué el diagnóstico del mercado laboral es repetitivo y confirma lo obvio?

El Comité resaltó que el trabajo independiente pero colaborativo entre esta institución y el Ministerio de Hacienda en el marco de la discusión de la reforma a la regla fiscal, «es una prueba fehaciente de los logros que se alcanzan cuando prima el interés compartido de contribuir a la estabilidad macroeconómica».

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención