Reforma tributaria: gremios dijeron sí, pero están preocupados por vacíos que quedaron


17 septiembre, 2021

A Fenalco le preocupa la llegada de productos originados en el exterior.

Para la Acodrés, los beneficios de exoneración del IVA y del impuesto al consumo no benefician a todo el sector.

Para la Andi, la reforma tributaria cumple al no tocar a hogares, pensionados ni a la canasta familiar.

Luego del visto bueno que recibió la reforma tributaria por parte del Senado y la Cámara de Representantes, los diversos sectores económicos se han manifestado a favor del articulado propuesto.

Desde el punto de vista de la Asociación Nacional de Industriales –Andi–, a través de su presidente, Bruce Mac Master, el articulado cumple con el principio fundamental de no tocar a los hogares, a los pensionados ni a la canasta familiar. Señaló el dirigente a través de su cuenta de Twitter:

Es coherente con el contexto actual que vive el país, pero afrontando la emergencia social y fiscal derivada de la pandemia.

El dirigente destacó el papel del empresariado de aportar activamente y de manera solidaria a la sostenibilidad fiscal de Colombia, pese al reto que esto representa para el aparato productivo nacional en las actuales circunstancias:

Es una reforma costosa y será difícil para las compañías, pero somos conscientes de que esta era la única alternativa que teníamos como país para estabilizar las finanzas públicas, y las empresas asumimos esta responsabilidad.

Sin embargo, desde la Andi se espera que, cuando las condiciones hayan cambiado y las finanzas públicas hayan sido saneadas lo suficiente, se regrese a la senda de la competitividad, reconociendo que esta es una variable fundamental para el desarrollo de la producción de valor y empleo.

Mac Master envió un mensaje sobre el arduo trabajo para recuperar los niveles prepandemia de manera rápida, segura y sostenible:

TAMBIÉN LEE:   ¿Tienes deudas pendientes con la Dian? Conoce cómo suscribir facilidades de pago

Esperamos que el crecimiento del PIB para el cierre del 2021 esté dentro del rango del 5 % al 8 %. Lo anterior sin descuidar la generación de empleo, que debe ser una prioridad para todos.

Ampliación del Paef e incentivos para crear nuevos empleos: una excelente noticia

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo –Anato– recordó que, de la mano con varios congresistas, gestionaron la ampliación de medidas como el Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef– hasta diciembre de 2021, y la exención transitoria del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta diciembre de 2022.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva del gremio, expresó:

Esperamos que esta reforma tributaria cumpla su objetivo de apoyar a los más golpeados durante la pandemia: las familias y los empresarios a través del Ingreso Solidario y los apoyos con subsidios a las empresas que tengan interés en generar nuevos empleos y hayan sido afectadas por el paro nacional.

Publicidad

Para las agencias de viajes es una excelente noticia la ampliación de la vigencia temporal del Paef, los incentivos para crear nuevos empleos y el apoyo a las empresas afectadas por las recientes situaciones de orden público.

El gremio también ve con buenos ojos la exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo, lo que ayudaría para que más colombianos viajen por nuestro país a mejores precios.

A Fenalco le preocupa llegada de productos originados en el exterior

A través de un comunicado de prensa, Fenalco dejó claro que la reforma tributaria es un mensaje esperanzador para la comunidad financiera internacional, representada en las firmas calificadoras de riesgo.

Jaime Alberto Cabal, su presidente, destacó la ampliación del Paef y el hecho de haberse considerado la solicitud del gremio de contemplar un apoyo especial para las empresas afectadas por el paro nacional.

TAMBIÉN LEE:   Salarios de servidores públicos no se verán afectados con proyecto de reforma tributaria

De igual manera, manifestó la preocupación por la llegada de productos originados en el exterior, vía Estados Unidos, y desde plataformas internacionales, ya que estarían exentos de IVA y de arancel, y afectarían al mercado nacional.

Los beneficios no son para toda la industria gastronómica

A la Acodrés, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, no le gustó que los beneficios de exoneración del IVA y del impuesto al consumo en 2022 se otorguen solo a bares y restaurantes pertenecientes al régimen simple de tributación, ya que para ellos debieron llegar a toda la cadena. Henrique Gómez París, su presidente, afirmó en El Colombiano:

Extender el estímulo solo a los establecimientos del régimen simple significará un aumento de precios finales para aquellos restaurantes que no están en ese modelo, lo que sin duda desbalanceará la demanda de los clientes.

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: