Régimen simplificado del IVA para 2018: puntos a cumplir para pertenecer a este


Régimen simplificado del IVA para 2018: puntos a cumplir para pertenecer a este

Las personas naturales que desarrollen actividades gravadas con el impuesto a las ventas y que cumplan con los ocho requisitos establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario podrán seguir perteneciendo al régimen simplificado del IVA o inscribirse por primera vez en este.

Las personas naturales que durante 2018 pretendan seguir ejerciendo actividades gravadas con IVA, al igual que aquellas que piensen iniciar ese tipo de actividades durante dicho año, podrán hacerlo bajo el régimen simplificado del IVA solo si cumplen los ocho requisitos exigidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario, el cual no sufrió ningún tipo de modificaciones a lo largo del año 2017.

Según el artículo 420 del ET, las actividades gravadas con IVA involucran la venta de bienes muebles e inmuebles que no sean activos fijos; la venta o cesión de derechos sobre intangibles asociados con la propiedad industrial; la prestación de servicios (sin importar si los mismos se prestan dentro de Colombia o desde el exterior) a favor de personas o empresas con residencia en Colombia; y la realización de juegos de suerte y azar distintos de loterías.

Características básicas del régimen simplificado del IVA durante el 2018

Durante el año 2018 podrán seguir perteneciendo al régimen simplificado del IVA, o podrán inscribirse por primera vez en dicho régimen, las personas naturales que desarrollen actividades gravadas con IVA que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

  1. En el año 2017 sus ingresos brutos fiscales provenientes de su actividad operacional gravada con IVA, sin incluir ingresos por operaciones excluidas ni ingresos extraordinarios, tales como venta de activos fijos, herencias, loterías, dividendos, o salarios, etc, no pudieron haber excedido los $111.507.000 (3.500 UVT x $31.859).
  2. Durante todo el 2018 sus establecimientos de comercio, oficinas, locales o sedes de negocio no pueden exceder de máximo uno.
  3. Durante todo el 2018, en su establecimiento de comercio, oficina, sede o local le está prohibido desarrollar negocios bajo la modalidad de franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  4. Durante todo el 2018 no puede efectuar operaciones que lo conviertan en “usuario aduanero”, es decir, no puede intervenir directa o indirectamente en las operaciones de importación y/o exportación de bienes y/o servicios y/o de tránsito aduanero.
  5. Durante el 2017 no pudo haber celebrado contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados con IVA por cuantía individual superiores a $111.507.000 (3.500 UVT x $31.859).
  6. Durante el 2018 no puede llegar a celebrar contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados con IVA por cuantía individual superiores a $116.046.000 (3.500 UVT x $33.156).
  7. Durante el 2017 sus consignaciones bancarias, sumadas con sus inversiones financieras, no debieron haber excedido de $111.507.000 (3.500 UVT x $31.859).
  8. Durante el 2018 sus consignaciones bancarias, sumadas con sus inversiones financieras, no pueden llegar a exceder de $116.046.000 (3.500 UVT x $33.156).
“Lo anterior significa que empezaría a ser por primera vez un responsable de IVA en el régimen común y por lo tanto obligado a cobrar y declarar el IVA de forma bimestral durante el resto del año 2018”

Si durante el 2018 una persona natural cumple con los 8 requisitos y por ello puede pertenecer al régimen simplificado del IVA, pero si en algún momento durante el mismo año incumple alguno de los requisitos 2, 3, 4, 6 u 8, deberá inscribirse en el régimen común a partir de la fecha en que inicie el período siguiente. Lo anterior significa que empezaría a ser por primera vez un responsable de IVA en el régimen común y por lo tanto obligado a cobrar y declarar el IVA de forma bimestral durante el resto del año 2018.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Retos del nuevo gobierno frente a los beneficios fiscales vigentes, parte 2

Por otro lado, quienes ya venían en el régimen común antes de comenzar el 2018 deben tener presente que continúa intacta la norma contenida en el artículo 505 del ET que indica que deberán permanecer en dicho régimen durante mínimo 3 años antes de poder pensar en pasarse al régimen simplificado.

Si quiere ampliar la información sobre este tema, lea nuestro análisis ¿Cómo quedó el régimen simplificado del IVA para el 2018?

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito