Sanción por corrección y extemporaneidad en declaraciones tributarias: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 noviembre, 2017

Las declaraciones tributarias pueden verse afectadas por diferentes tipos de sanciones, como por ejemplo la sanción por corrección y extemporaneidad. A continuación, se presentan 7 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre este tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.

Sanción por corrección en declaración de renta se presenta de forma extemporánea

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que si se va a efectuar la corrección a una declaración de renta presentada inicialmente de forma extemporánea, se debe aplicar la sanción dispuesta en el artículo 644 del Estatuto Tributario, que fue modificado por el artículo 285 de la Ley 1819 de 2016, la cual aplica si se hace después del vencimiento para declarar. Por otro lado, es importante aclarar que si la declaración inicial se había presentado de forma extemporánea se le debe aplicar puntualmente lo que dispone el parágrafo 1 del artículo 644 del Estatuto Tributario.

Liquidación de sanción por corrección de una declaración de IVA

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, expresa que la sanción por corrección sigue siendo regulada por el artículo 644 del Estatuto Tributario, norma que fue modificada por el artículo 285 de la Ley 1819 de 2016.

Ahora bien, la citada norma establece – entre otros aspectos– que si la declaración se hace después del vencimiento para declarar se debe liquidar el 10 % del mayor valor a pagar que se origine entre la declaración de corrección y la declaración ya presentada.

Sanción por corrección aritmética

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que para dar respuesta a la consulta se debe estudiar el artículo 646 del Estatuto Tributario, el cual no fue modificado con la Ley 1819 de 2016.

De la norma citada se destaca el siguiente aparte:

“La sanción de que trata el presente artículo, se reducirá a la mitad de su valor, si el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, dentro del término establecido para interponer el recurso respectivo, acepta los hechos de la liquidación de corrección, renuncia al mismo y cancela el mayor valor de la liquidación de corrección, junto con la sanción reducida.”

Obligación de pagar sanción por corrección de IVA cuando no cambia el valor del impuesto

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que cuando se hace una corrección por cambio de periodicidad, la primera declaración se da como no presentada y deberá liquidarse sanción por extemporaneidad hasta el día en que se presente la declaración correcta.

Vale la pena destacar que con la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016, y según lo que establece el artículo 600 del Estatuto Tributario, solo quedaron dos periodicidades para presentar las declaraciones de IVA: bimestral y cuatrimestral.

Base sobre la cual se calcula la sanción por extemporaneidad

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar el artículo 641 del ET, norma que establece la sanción por extemporaneidad si se actúa antes del emplazamiento de la Dian, y el artículo 642 del ET, el cual se aplica cuando ya existe emplazamiento.

Ahora bien, si se está calculando la sanción mencionada de alguien que no ha sido emplazado se tomará el 5 % del impuesto a cargo. Además, es de anotar que si no hay impuesto a cargo se toma los ingresos brutos

Sanción de extemporaneidad por no pagar el impuesto del IVA anual

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que hasta el año gravable 2016 existían tres periodicidades para presentar la declaración de IVA, esto era: bimestral, cuatrimestral y anual; pero a partir del 01 de enero de 2017 con la expedición de la Ley 1819 de 2016 solo quedaron la periodicidad bimestral y la cuatrimestral.

Ahora bien, para atender al caso presentado por el usuario si se va a presentar una declaración anual de IVA en el 2017 que corresponde al año gravable 2015 debe aplicarse la sanción por extemporaneidad que está vigente en el artículo 641 del Estatuto Tributario, disposición que fue modificada con el artículo 283 de la Ley 1819 de 2016

Aplicación de sanción extemporánea en declaración de activos en el exterior

Diego Guevara, contador público, experto en temas contables y tributarios, e investigador adjunto del equipo de Actualícese, menciona que mediante el artículo 283 la Ley 1819 de 2016 adicionó el parágrafo 1 al artículo 641 del Estatuto Tributario para establecer la sanción por extemporaneidad en la declaración de activos en el exterior.

El parágrafo en mención se refiere a  lo siguiente:

“Cuando la declaración anual de activos en el exterior se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al uno punto cinco por ciento (1.5%) del valor de los activos poseídos en el exterior si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al tres por ciento (3%) del valor de los activos poseídos en el exterior si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar. En todo caso, el monto de la sanción no podrá superar el veinticinco por ciento (25%) del valor de los activos poseídos en el exterior.”

Material relacionado:

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…