Sobretasa al sistema financiero volvería con Ley de crecimiento económico

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 diciembre, 2019

Sobretasa al sistema financiero volvería con Ley de crecimiento económico

Recargo sobre el sistema financiero sería del 4 % para 2020 y del 3 % para 2021 y 2022.

El recaudo esperado para las tres vigencias es de $2 billones.

De ser aprobada la medida, Asobancaria la demandaría de nuevo.

Durante las discusiones que se tuvieron en las comisiones económicas del Congreso de la República con el Gobierno, previo a la presentación del proyecto de ley de la reforma tributaria o Ley de crecimiento económico, se tomó la decisión de mantener la sobretasa al sistema financiero.

Sin embargo, se introdujo una modificación: «Los recursos tendrán una destinación específica, se van a utilizar para construir vías terciarias», explicó al respecto el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo.

“el recargo sobre el sistema financiero sería del 4 % para 2020 y del 3 % para los años 2021 y 2022”

A su vez, David Barguil, senador del partido Conservador, explicó que el recargo sobre el sistema financiero sería del 4 % para 2020 y del 3 % para los años 2021 y 2022. Añadió que el recaudo esperado para las tres vigencias es de $2 billones.

Bancos, cooperativas, fiduciarias y otras entidades de esta rama tendrían una tarifa de renta de 36 % en 2020, 34 % en el 2021 y 33 % en 2022. A partir de ese momento pasarían a cancelar el mismo monto que las demás empresas, el cual para entonces sería de 30 %.

Punto de vista de la Dian

En entrevista con El Espectador, el director de la Dian, José Andrés Romero, explicó lo que llevó al Gobierno nacional a imponer la sobretasa a los bancos en esta reforma tributaria, cuando en la Ley de financiamiento se había mostrado en desacuerdo.

Romero dijo que al caerse la Ley de financiamiento, el compromiso era presentarla de nuevo tal cual como se había aprobado, al presentar ese proyecto ya llevaba el aval del Gobierno.

«El sector financiero le dijo al Gobierno que aceptaba el proyecto con la sobretasa a las entidades financieras», aseguró.

Romero dijo que la sobretasa al sector financiero, que se recaudará en 2020 por medio de la retención en la fuente, que es una tarifa de 4 %, será de $600.000 millones aproximadamente.

Asobancaria demandaría de nuevo

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que si el Congreso de la República aprueba nuevamente la sobretasa al sistema financiero, la iniciativa volvería a ser demandada.

“Si la sobretasa llega a ser aprobada, presentaremos otra demanda. Nuestra demanda no era solo de forma, sino de fondo, y la volveremos a demandar por violar el principio de equidad tributaria”, aseguró Castro.

Hay que recordar que esta misma sobretasa fue tumbada por la Corte Constitucional, porque se aprobó con vicios de trámite. El alto tribunal la declaró inexequible ya que no tenía el visto bueno oficial, pero, como en este caso sí lo tiene, las cosas serían diferentes.

La medida fue introducida en el proyecto de ley en el segundo debate, lo que a juicio de la Corte Constitucional fue un vicio de forma, sin contar que, como se dijo anteriormente, la iniciativa no tenía el aval del Gobierno.

Asobancaria en ese entonces sostuvo que una carga adicional en el impuesto de renta, superior a la de las demás ramas, no era algo equitativo.

El Gobierno buscaba recaudar 700.000 millones de pesos en impuestos. Es así como la Corte Constitucional tendrá la última palabra alrededor de este tema.

Propuesta tiene sentido

Diego Guevara, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, afirma en El Espectador que la propuesta tiene sentido si se observa que el sector financiero, durante los últimos 10 años, ha crecido mucho más que el resto de la economía, incluso en tiempos de desaceleración.

«Es un sector que tiene riesgos, pero debido a sus ganancias sí puede colaborar con la sobretasa», opina.

Añade que “el argumento de los bancos va un poco de la mano que cuando usted pone impuestos a estas instituciones, los recursos fluyen mucho menos y, entonces, eso desincentiva el uso del sector y motiva el del efectivo. Esta es la visión tradicional teórica, desde la cual el sector financiero es un lubricante de la economía”.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año