Startups no ven con buenos ojos propuesta del impuesto al patrimonio de la reforma tributaria


Startups no ven con buenos ojos propuesta del impuesto al patrimonio de la reforma tributaria

Gran parte de las startups no se financian con el patrimonio de sus creadores, sino a través de inversionistas de capital de riesgo.

Se verían afectadas y no habría incentivos para invertir. Los emprendedores podrían irse del país.

¿Hay desconocimiento del Gobierno de la forma como funcionan estos negocios?

Las aplicaciones tecnológicas, las plataformas digitales y todo negocio similar a Didi, Rappi, Netflix, entre otros, se verán “tocados” por el proyecto de reforma tributaria del Gobierno Petro. Sí, las startups podrían verse seriamente afectadas.

Lo anterior, dado por el planteamiento del impuesto al patrimonio permanente, el cual contempla un cálculo basado en el valor accionario que sale de la división del patrimonio líquido por el número de acciones.

Este cálculo, por las características del entorno de los emprendimientos, es crítico para este tipo de negocios, ya que estas empresas de innovación digital reciben inversiones de capital de riesgo, que no les pertenece a los socios, sino a la sociedad.

José Daniel López, presidente de Alianza In, gremio de las plataformas tecnológicas en Colombia, explica en El Colombiano que gran parte de las startups no se financian con el patrimonio de sus creadores, sino a través de inversionistas de capital de riesgo.

Si en una compañía el emprendedor logra recaudar un millón de dólares, eso entra a hacer parte de los activos, entonces el empresario que obtuvo recursos para hacer crecer su startup, empieza a ser responsable por un impuesto al patrimonio, sobre un capital que no es suyo, sino sobre lo que aportaron terceros.

Emprendedores tendrían que pagar impuestos muy altos de startups

Miguel Mc Allister, cofundador y director de Merqueo, afirma en su cuenta de Twitter que el proyecto busca calcular el valor del patrimonio del emprendedor en el patrimonio líquido de una compañía multiplicando eso por la participación accionaria que tiene la persona.

De este modo, para los emprendedores, la suma de dinero que se invierte para crear estas innovaciones es de 10 millones de dólares o más, que entran a una compañía emprendedora.

Esto dice Mc Allister, tal como lo explicó anteriormente López:

Cuando un inversionista realiza una gran inversión se generaría que el emprendedor tendría que pagar impuestos altísimos sobre un asunto que no es él y el que no está teniendo un beneficio a título personal en este momento.

El punto de vista del director de la Dian y la réplica de expertos en el tema

Sobre el tema, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, comentó en redes sociales:

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria de Petro: ingresos altos no están declarando ni pagando lo que deberían pagar

Supongamos que un VC (fondo de capital de riesgo) extranjero invierte US$ 1 millón en una empresa colombiana y como es común se queda con el 50 % de la empresa. ¿Cuánto pagan el VC y el empresario en impuesto al patrimonio?: $0.

¿Por qué? El extranjero no tiene residencia fiscal en Colombia. Paga $0. El accionista colombiano para sobre el valor intrínseco de su participación en la empresa: US$500.000 = $2.200 millones, y los primeros $2.700 millones de patrimonio no están gravados.

Sin embargo, Alexander Torrenegra, inversionista, emprendedor serial y CEO de Torre, le replicó a Reyes en un tuit lo siguiente el 2 de septiembre de 2022:

Brian Requarth, inversionista de 150 proyectos, 20 de ellos en Colombia, fundador de Latitud, aceleradora que ofrece tutorías prácticas para emprendedores, opina sobre el tema en La W.

La propuesta fue diseñada para cobrar impuestos a las grandes corporaciones en minería y otros sectores, pero la realidad es que las startups se verán afectadas directamente y se va a desincentivar la inversión. También los emprendedores se van a ir a otras partes donde no tienen tal impacto.

Para él, cobrarle impuestos a una startup cuando recibe inversión no tiene sentido alguno, pues su empresa no tiene liquidez y si un inversionista quisiera vender sus acciones y poner ese dinero en su bolsillo no existe un mercado para esto.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito