Superindustria y Fiscalía fortalecen lazos para combatir la cartelización en el sector público


1 diciembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Durante el Cuarto Congreso Internacional de Competencia, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció la creación de un Grupo Élite para combatir las prácticas anticompetitivas que se están presentando en las licitaciones y contrataciones públicas.

El funcionario señaló que la entidad concentrará sus esfuerzos el próximo año en adoptar herramientas para prevenir esta conducta, pero especialmente en tomar medidas para combatir los nuevos casos de colusión que se evidencien y evacuar los procesos que hoy en día está investigando la Superindustria.

Recordó que en la actualidad, la Superintendencia de Industria y Comercio investiga 145 casos de posibles colusiones en procesos de contratación pública involucrando a más de 838 posibles investigados, de los cuales, el 30% corresponden a procesos relacionados con obras civiles y mantenimiento de las mismas, el 20% a procesos de contratación pública de servicios y 16% a procesos de contratación en vigilancia.

Estos contratos ascienden a ocho billones de pesos que son recursos del Estado y que “se vuelven ineficientes cuando se destinan a empresas que, a través de consorcios violan la libre competencia, generando sobrecostos a la nación”, manifestó Robledo.

Así mismo En 2016, la SIC ha impuesto multas por más de 3.000 millones de pesos en casos de colusión en contratación del Estado.

Fuente: SIC.

TAMBIÉN LEE:   Si sabes esto, las visitas de la Junta Central de Contadores no serán un problema

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 diciembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: