Tecnología e innovación, pilares en mecanismos para enfrentar el contrabando y el comercio ilícito

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 febrero, 2016

Tecnología e innovación, pilares en mecanismos para enfrentar el contrabando y el comercio ilícito

Foto tomada de El Espectador

Luis Edmundo Suárez, director de la Uiaf, destaca que se deben elaborar estrategias de cooperación internacional para enfrentar el contrabando. Dice que la sociedad debe conocer los delitos fuente del lavado de activos, las señales de alerta más comunes y los canales de información a los cuales puede acceder la ciudadanía.

Luis Edmundo Suárez, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero -Uiaf-, afirma que “todas las medidas encaminadas a desincentivar el uso del efectivo y hacer la transición, con la regulación óptima, hacia sistemas de pago electrónico, en un marco de fortalecimiento de la inclusión y educación financiera, se convierten en un elemento clave para utilizar la tecnología en contra de los delincuentes y a favor de la economía y el progreso social”.

El lavado de activos es producto de la economía informal, que busca la manera de blanquearse en la formal. Para hacerle frente a lo anterior, son vitales las medidas tomadas, desde el Gobierno y el sector público y privado, para evitar que los delincuentes utilicen el sistema financiero para lavar activos.

Suárez también opina que el lavado de activos, en muchas ocasiones, se realiza por medio del contrabando. “El contrabando no es un problema fiscal, sino de seguridad y defensa nacional que requiere estudios, recursos e institucionalidad”, dice.

Esta situación, desde el punto de vista del funcionario, es complicada debido a que el crimen organizado “se encuentra entre las 20 primeras economías del mundo”.

Según el Banco Mundial, en Colombia se lavan $14 billones de pesos anuales; cifra que equivale al 1,85% del Producto Interno Bruto -PIB- reportado en el país en el año 2014.

Respecto a la Ley Anticontrabando, dijo que todos los esfuerzos jurídicos y administrativos que se proyecten para fortalecer el sistema que previene y detecta el contrabando y el lavado de activos en Colombia, son un apoyo también a la política de fortalecimiento social para el desarrollo sostenido.

También destacó la importancia de establecer estrategias de cooperación internacional para enfrentar un fenómeno que requiere no solo de mecanismos de intercambio de información, sino de herramientas jurídicas homólogas frente al contrabando.

“Es necesario implementar más tecnología e innovación en los análisis y mecanismos estratégicos para enfrentar el contrabando y el comercio ilícito. Se debe destacar el nuevo sistema Perseo desarrollado por la Policía Fiscal y Aduanera, herramienta tecnológica de análisis económico y financiero para la detección del contrabando a través de la correlación de 23 fuentes de información. Perseo puede identificar la geografía de estructuras de crimen organizado, generar perfiles criminales y desarticular estructuras criminales”, dijo.

“Suárez Soto destaca la campaña de divulgación dirigida a la ciudadanía que busca fortalecer la cooperación entre la sociedad y las entidades gubernamentales que intervienen en el sistema antilavado de activos en el país.”

Suárez Soto destaca la campaña de divulgación dirigida a la ciudadanía que busca fortalecer la cooperación entre la sociedad y las entidades gubernamentales que intervienen en el sistema antilavado de activos en el país. El objetivo es crear una cultura nacional en contra del lavado de activos y sus delitos fuente, partiendo de tres ejes fundamentales: capacitación, concienciación y participación.

“La campaña permite reforzar el concepto de responsabilidad compartida y mejorar el sistema de prevención y detección desde el trabajo conjunto. Igualmente, explica a la sociedad cuáles son los delitos fuente del lavado de activos, las señales de alerta más comunes y los canales de información a los cuales puede acceder la ciudadanía”, afirma el director de la UIAF.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…