Vía libre para la renta vitalicia inmobiliaria


27 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Programa permitirá utilizar el patrimonio inmobiliario para aumentar los ingresos habituales de los adultos mayores.

El Ministerio de Hacienda, de Vivienda y la Unidad de Regulación Financiera -URF- dieron a conocer que se dio luz verde a la renta vitalicia inmobiliaria, cuyo objetivo es «cumplir la finalidad que busca la operación conocida como hipoteca inversa, en el sentido que permitirá a los hogares colombianos utilizar el patrimonio inmobiliario para aumentar los ingresos habituales de los adultos mayores».

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, afirmó que este será un instrumento que «podrán ofrecer las compañías aseguradoras de vida. En el marco de la operación, según se acuerde en el contrato de seguro, los tomadores tendrán el derecho a conservar el uso y disfrute del bien inmueble hasta el fallecimiento del último de ellos”.

Será una figura a la que podrán acceder todos los hogares, no existe límite de edad para aplicar y el hogar que esté interesado deberá «acreditar la propiedad de un bien inmueble, y transferirá a título de pago del precio de la prima dicho inmueble cuando se suscriba el contrato».

Además, el monto de la renta periódica lo determinará cada entidad aseguradora y se tendrán en cuenta variables como el avalúo del bien inmueble y la edad de los beneficiarios para el monto de la renta.

Felipe Lega, director de la URF, manifestó que esta ayuda «ofrecerá una alternativa para que los hogares colombianos puedan generar ingresos complementarios a partir de sus activos inmobiliarios, con la posibilidad de que mantengan los derechos de uso y goce sobre el inmueble».

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria es inviable en estos momentos: Fenalco

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 octubre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace