Aportes parafiscales: 8 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 enero, 2018

Por regla general cuando se tiene empleados mediante contrato de trabajo se debe realizar aportes a parafiscales, esto es, al Sena, caja de compensación e ICBF. continuación, se presentan 8 respuestas clave a preguntas sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia. 

Pago de bonificación profesional como base de aportes parafiscales y prestaciones sociales 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada y experta en derecho laboral, señala que para determinar si el dinero que recibe un empelado por fuera de su salario forma base para pagar los aportes parafiscales y seguridad social es importante conocer si el pago se realiza de forma habitual u ocasional. En ese sentido, y según lo que dispone el Código Sustantivo del Trabajo mediante los artículos 127 y 128, se aclara que si los pagos se realizan de forma habitual, la empresa debe tomar esos pagos como base para aportar a la seguridad social. 

Inclusión de la prima en la base para determinar la obligación de aportes parafiscales 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada y experta en derecho laboral, indica que según el artículo 307 del Código Sustantivo de Trabajo los pagos recibidos por concepto de prima no constituyen factor salarial y por lo tanto no son base para aportar a los pagos por concepto de parafiscales. 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Por otra parte, es importante mencionar que la prima corresponde a un salario mensual por cada año de servicio, y que esta debe pagarse en dos cuotas, una a más tardar el último día del mes de junio y la otra con fecha límite al 20 de diciembre. 

Aplicación de aportes voluntarios al Sena y al ICBF por trabajador independiente 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que por regla general los trabajadores independientes se encuentran obligados a realizar los respectivos aportes a seguridad social integral sobre el 40 % del valor recibido mensualmente, pues de lo contrario podrán verse afectados por las sanciones que para el efecto dispone la UGPP, entidad que se encarga principalmente de que se hagan oportuna y adecuadamente los aportes en mención. Por otro lado, aunque este tipo de trabajadores no están obligados a aportar por caja de compensación y Sena (ya que este aporte corre por cuenta del empleador cuando hay lugar a ello), podrán hacerlo de forma voluntaria y con ello verse beneficiados por los planes de vivienda y recreación ofrecidos por la respectiva caja de compensación a la que se afilien.  

Empresas obligadas a realizar aportes al Sena e ICBF 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada y experta en derecho laboral, indica que no todas las empresas se encuentran obligadas a realizar el pago de aportes al Sena y al ICBF, debido a que existen ciertos casos en que se permite la exoneración de dichos pagos. Por ejemplo, la norma laboral establece que los empleadores que solo tengan contratados empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos quedan exonerados de realizar dichos aportes. 

Finalmente, se aclara que el aporte a la caja de compensación familiar sí debe realizarse sin importar cuantos salarios devengue el empleado. 

Aportes a seguridad social y parafiscales por empleada del servicio doméstico 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada y experta en derecho laboral, señala que para dar respuesta al interrogante se debe estudiar el Decreto 780 de 2016, norma que entre otros aspectos establece que los aportes a seguridad social deben efectuarse como mínimo sobre un salario mínimo y hasta por un tope de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

Finalmente, se aclara que si se trata de un contrato de prestación de servicios el ingreso base de cotización se calcula multiplicando el valor mensual recibido por el 40 %. 

Procedimiento a realizar cuando se recibe requerimiento de información por parte de la UGPP 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada y experta en derecho laboral, informa que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda que se encarga de supervisar la correcta liquidación de los pagos ante la EPS, fondos pensionales, ARL, ICBF, Sena y caja de compensación familiar.  

De ese modo, subraya Natalia, cuando la UGPP llegue a emitir requerimientos a cualquier contribuyente, dichos requerimientos deben ser atendidos en los términos establecidos. Es importante anotar que la mencionada entidad está en la facultad de imponer sanciones en los siguientes casos:  

  • Omitir información de afiliación y no pago de aportes al sistema de protección social  
  • Corrección de inexactitud 
  • Omitir información a la UGPP 

Valor de compensación de vacaciones en dinero debe sumarse a la base para cálculo de aportes a Sena, salud, pensión y ARL 

Natalia Jaimes Lúquez, abogada y experta en derecho laboral, señala que cuando un empleado cumple con un año de servicio tiene derecho a que se le otorguen 15 días de descanso remunerados.  

Ahora bien, si se pacta entre empleador y empleado que una parte de las vacaciones sean compensadas, es decir, que sean pagadas en dinero, pero sin disfrutarlas, sobre dicho valor se debe realizar aportes a parafiscales. 

Solicitud del subsidio de vivienda por trabajador independiente con soportes falsos 

La Dra. Natalia Jaimes menciona que un trabajador independiente no se encuentra obligado a realizar aportes a la caja de compensación familiar, sin embargo, puede tomar la decisión de hacerlo de forma voluntaria con la finalidad de acceder a los beneficios otorgados por la respectiva caja de compensación.  

Ahora bien, es muy importante precisar que si el trabajador independiente se postula ante su respectiva caja de compensación con documentación falsa para acceder a algún proyecto de vivienda que se encuentre en marcha, puede ser acusado de fraude de acuerdo con lo que dispone el artículo 2.1.1.4.1.5.4 del Decreto 729 de 2017. 

Material relacionado: 

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Cartilla UGPP 2018 Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales

Conoce más

Mercado de capitales y portafolios de inversión – Ediciones de la U

Conoce más

Gerencia del talento humano – Ediciones de la U

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ